EVALUACIÓN DEL PARQUE ROYO DEL RABAL 

PARQUE ROYO DEL RABAL   IDE Parque Royo del Rabal

DATOS DE SITUACIÓN

Dirección: C/ Royo del Rabal s/n              Código postal: 50014             Distrito: El Rabal

El Parque Royo del Rabal con sus 8.500 metros cuadrados se ubica entre viviendas, tipo pardela, y el colegio público “La estrella”.

Es un pequeño parque urbano en el Barrio de La Jota que desde hace años viene reclamando una adecuación y actualización  que nunca llega, siendo, por su cercanía al colegio, uno de los lugares de esparcimiento con el que cuentan las familias que viven es esta zona del barrio

 

CÓMO LLEGAR

Transporte público: Bus urbano (28, 32, 39, 44, 50, 60)  Avenida Cataluña y María Virto.

Superficie: 8.500 metros cuadrados.

Delimitación: Calle y trasera de los edificios de Maestro Oros, Calle y trasera de los edificios de la calle Once de Julio. Traseras de las edificaciones de la calle Pedro Lázaro, lateral del Colegio Público La Estrella, y Calle y trasera de las parcelas de la calle María Virto.

Accesibilidad: NO

Aparcamiento para bicicletas: Sí.

Acceso con coche particular: No.

Instalación deportiva elemental:   Pistas de petanca con problemas de iluminación al atardecer.

OTROS:        Suelta de perros autorizada.

 

HISTORIA PREVIA AL PARQUE

Tanto el solar que ocupa el Parque, como el del CEIP La estrella y el Centro de Mayores y el edificio Benasque, eran propiedad de la entonces CAZAR, actual IBERCAJA, que tenía dos proyectos urbanístico para ese espacio.

El primero era construir 6 bloques de pisos en ese espacio.

El segundo era realizar una reurbanización de todo el espacio comprendido entre Pascuala Perié, Avenida Cataluña, Alcalde Caballero y La calle María Virto  mas la parcela ocupada por el edificio Benasque el centro de Mayores y los espacios a los dos lados de la Calle Teresa Salvo Puerto.

Ese proyecto suponía la eliminación de todas las parcelas, casas de labranza y vaquerías existentes casas en las calles de los Maestros, Oros, Calavia y Tremps, y la totalidad  de las calles Royo del Rabal, Juanito Pardo, Ruiseñor y Pedro Lázaro. Para enlazar directamente Balbino Orensanz por la Calle Zapater hasta la Avenida Cataluña.

Este proyecto urbanístico se paralizo en 1981, por reclamación del la Asociación Vecinal, alegando la necesidad de esponjamiento del barrio con zonas verdes  y parques. La necesidad de nuevas plazas escolares. El Ayuntamiento permuto estos terrenos a la CAZAR, dando paso al Parque  de Valmaseda, actualmente Royo del Rabal y CEIP La Estrella se aprovecho el asfaltado de la calle Royo del rabal, que llegaba hasta la calle Alcalde Caballero para  crear el eje central del Parque.

 

SITUACIÓN DEL PARQUE ROYO DEL RABAL

La Comisión de Urbanismo de la Asociación de Vecinal, a instancias de vecinos y usuarios en general del Parque “Royo del Rabal”, situado al final de la calle del mismo nombre, ha detectado que dicho parque no se encuentra en un estado de conservación adecuado, y que por ello mismo requiere una serie de reformas y atenciones que pasamos a describir, acompañando el testimonio fotográfico oportuno.

Creemos que con ello, al mismo tiempo que nos hacemos voz del vecindario, facilitamos al servicio del departamento municipal oportuno (Parques y Jardines), las reformas y cuidados precisos.

 

Las deficiencias más notables que detectamos son:

1.- Accesos al parque

Tiene el parque, aparte de sus dos accesos “oficiales” por las calles Royo del Rabal y María Virto, otras entradas por la calle Pedro Lázaro y 11 de Julio, ninguno de ellos con una accesibilidad real, que habría que adecuar y afirmar puesto que dan un buen servicio a los usuarios y se encuentran en mal estado. En la de la calle 11 de Julio se trata de un pequeño terreno cedido al parque por la casa construida en el nº 17 de dicha calle, el cual no se acaba de asimilar y adecuar.

Falta un acceso delimitado y con un forme seguro y señalizado para el acceso de los vehículos de los servicios municipales al parque.

 

2.- La superficie del Parque.

Como ya hemos comentado el diseño del parque parte de  que el andador central del parque que lo parte en dos zonas tiene su origen en la calle Royo del Rabal de la que este andador era su continuación llegando en su momento hasta  la calle de Alcalde Caballero.

Este andador está delimitado por un bordillo sin rebajes, lo que produce que las personas con movilidad reducida tengan problemas, si no imposibilidad, de pasar a las zonas laterales del parque, lo mismo se produce en el acceso desde la calle Once de julio, más elevada que el andador y también sin rebajes de acceso.

El asfaltado del andador esta deteriorado, en la zona final cerca de la valla del colegio justo en la antigua zona de juego de la canasta de baloncesto, ya que hubo por la realización de una zanja que luego no se tapo en condiciones, o realmente nunca se tapo, y que supone un problema la hora de andar o poder jugar en esa zona.

Las dos zonas laterales del parque aunque su superficie junto al bordillo del andador sí que esta, en algunos lugares a la misma altura que el bordillo del andador, conforme nos alejamos de él, su altura va siendo más baja que el andador, pero sin rebajes de acceso para superar el bordillo.

El parque no tiene caminos delimitados con superficie acondicionada. Es más son zonas  sin césped,  la que va en una franja junto a la valla del colegio, alrededor de la zona de Juegos infantiles y la que cruza la “chopera” de la derecha que va desde la zona de juegos infantiles hasta la calle Once de Julio

3.- Equipamiento accesorio (comprobar)

Papeleras. Desde que se retiró el viejo modelo instalado, que consiste en unos machones de hormigón que soportan unos grandes bidones abiertos, se ha comenzado a sustituir por un sistema más práctico y racional. Son, especialmente necesarias  que se sitúen en la proximidad de los Juegos Infantiles y las zonas de mesas y bancos.

Bancos y mesas para cuatro. Se han perdido varios bancos en todo el parque, y la renovación de la zona de juegos infantiles ha dejado a las madres y padres sin zona para sentarse  mientras controlan  a sus hijos e hijas.

También sería interesante la instalación de al menos 4 mesas más, en la zona junto a los juegos infantiles  y en la zona de petanca.

Fuentes. De las dos que llego a haber en el parque solo queda la que se encuentra en la “jardinera” de la Calle Once de Julio, falta la que había junto a la zona de juegos infantiles, la más necesaria.

 

4.- Juegos infantiles

Aunque  este espacio se ha  vallado y cambiado la arena del suelo, si de algo precisa el Parque en este momento, es la finalización de de la reforma de los Juegos Infantiles y su zona. Falta alguna papelera, bancos encarando la zona infantil, arbolado que de algo más de sombra.

Así como la colocación de los columpios retirados y desaparecidas, y cambiar y/o adecentar con pintura y pegatinas los juegos  de muelle, y en la medida de lo posible algún juego más.

 

5.- Las Zonas Deportivas

Actualmente  solo quedan las cuatro pistas de juego de petanca, delimitadas y con tabla al final de cada una, dos a cada lado del andador central, separadas, cada pareja por una zona arbolada, la de la derecha de pinos, originales del parque y la de la izquierda por árboles más jóvenes.

Estas pistas tienen los problemas reflejados en el resto de apartados, falta de bancos y alguna mesa de a cuatro y problemas de iluminación al atardecer.

Existió una canasta de baloncesto, muy utilizada, por jóvenes y familias, al final del andador que llego a tener hasta media cancha marcada en el asfaltado, actualmente deteriorado por la realización de una zanja, mal tapada, que se retiro justo antes del festival Asalto y no repuesta actualmente.

6.- Lo verde (arbolado, seto y césped).

Aunque con motivo de la caída continuada de ramas en los chopos y la realización del Festival Asalto, si que se ha realizado un estudio y poda de las “arboledas” de chopos, el aspecto general que ofrece el arbolado en general, es de abandono y falta de supervisión, por un lado han carecido de poda en mucho tiempo, en nuestra opinión, y existen árboles inclinados, sobre todo pinos, y falta de reposición de los arboles perdidos, por corte o haberse secado.

Las dos digamos “jardineras de obra” colocadas a ambos extremos del andador, fueron en su momento una “solución provisional para la inclinación de los pinos existentes en esos lugares, la que se encuentra en la valla del colegio servía para enmarcar la desaparecida canasta de Baloncesto, y la  Once de Julio lo único que ha supuesto es un problema de acceso al andador del parque.

El seto que delimita el Parque también está en una situación delicada, presenta tramos sin plantas, por cambios urbanísticos, hay partes desalineadas y suciedad acumulada en su base, ya se ha producido algún incendio,  además provoca una sensación de cierre y ocultación del parque, así como de inseguridad al ir a entra en él, sobre todo por la noche.

El césped,  presenta un aspecto digamos que “irregular”; dependiendo de la época del año y de las zonas, lo que llamaríamos la pradera la zona izquierda del andador suele ser  más verde, en tiempos los niños hasta jugaban al futbol, ahora deporte de riesgo por las “deposiciones de perro. La zona de las choperas se podría decir que decente, exceptuando el camino, creado en la de la derecha, por la personas que lo andan que se llena de charcos, y el consiguiente barro, cuando llueva o riegan, y el resto alrededor de la zona de,  entrada desde Pedro Lázaro, valla del colegio, zonas de petanca  entrada de María Virto y los juegos infantiles es solo prácticamente tierra.

7.- La Iluminación.

Se ha hecho un repaso y sustitución de lámparas rotas o fundidas. Las dos zonas de pistas de petanca tienen las farolas dentro de la zona del césped con lo que quedan demasiado alejadas de las pistas y al anochecer no iluminan las pistas sino los laterales exterior de cada una de ellas.

También  habría que reconsiderar la ampliación de iluminación a la zona de entrada desde la calle Pedro Lázaro  junto a la valla del colegio, ya, que una vez se pierde la iluminación que viene de la misma la calle, no hay ninguna farola hasta que se llega a las zonas de petanca o al andador central.

 

8- El triangulo del  cruce de calles

El Terreno. Justo delante de la Jardinera de acceso al parque existe un espacio de propiedad municipal delimitado por las pardelas de las calles Royo del Rabal y Maestro Oros en el que existen una zona de césped delimitado y elevado, un triangulo de tierra con restos de hormigón y un trozo de muro bajo de hormigón que sirve de asiento y  una zona de jardín alargado y abandonado donde se encuentra el cerramiento donde se ubicaba la estatua del Royo del Rabal, conocida en el barrio por el “Jotero”, con el resto de tierra baldía..

Esta zona consideramos que podría ser reformada e integrada en el parque, como una zona arbolada con bancos y alguna mesa, convirtiéndola  de una zona abandonada en una zona especialmente propicia para el uso público. Habría que prever en el diseño en la zona peatonal espacio suficiente para vehículos de servicio y emergencias, tanto para las parcelas como para acceso al parque.

9.- Varios.

El parque esta designado como zona de suelta de perros en horario regulado.

El problema es que el horario no se cumple, y lo que es peor, hay propietarios de mascotas que no recogen las deposiciones de sus animales y tampoco evitan que entren en la zona de juegos infantiles.

 

 

10.- “El Jotero””Monumento al Royo del Rabal.

unque como ya hemos dicho, no se encuentra propiamente dentro del Parque, lo mismo el monumento como su zona se halla en un estado algo lastimoso. Hace pocos años, el Distrito del Rabal hizo una pequeña obra de restauración de la efigie así como un vallado de la misma, que probablemente por falta de presupuesto, resultó un proyecto fallido.

Es preciso restaurar en serio la figura del Jotero, ya que el barrio y el Distrito cuentan con poca obra cultural en sus calles, que sean un referente para los vecinos, y esta obra lo es para los vecinos del Barrio. Así como proceder a designar un nuevo espacio donde colocarla, que sea seguro y digno.

En el  caso de que tras si restauración, la escultura, por su tipo de construcción y materiales no debiera de volver a colocarse en la vía pública al intemperie, solicitamos que se cree una copia en un material duradero para colocarlo en el parque, u otra obra nueva basada en  nuestro “Jotero”.

 

FICHA DE LA OBRA MONUMENTO A LA JOTA, EL ROYO DEL RABAL

La estatua sita en el Parque del Royo del Rabal en el barrio de La Jota, dedicada al insigne jotero del siglo XIX Pedro Nadal y Auré (más conocido como «El Royo del Rabal») y realizada por el escultor zaragozano Carlos Ochoa, ofrece, según PAR Zaragoza, un «lamentable aspecto». Dicha escultura, que fue instalada en 1986 en el parque del mismo nombre, ha sido víctima de numerosos daños y actos vandálicos, hasta el punto «que su estado es verdaderamente deplorable».

 

Autor: Carlos Ochoa Fernández

Año:    1986

Localización:  Parque Royo del Rabal  (Barrio de la Jota)

Materiales: Fibra de vidrio y poliéster (escultura)

Otros Datos:

La obra fue un encargo directo al escultor del Ayuntamiento de Zaragoza en 1986 para inaugurarla en las fiestas del Pilar de ese mismo año, con ocasión del Centenario del Certamen de Jota.

Sobre un, mínimo, pedestal de hormigón y en posición realista aparece  una figura desproporcionada (casi 3 metros de altura) vestido con el traje tradicional aragonés representando el momento justo de cantar una jota.

Pedro Nadal y Auré, más conocido como «El Royo del Rabal» fue un cantante de jota aragonesa, que entre los años 1860 y 1895, se convirtió en el cantador más importante en este género del folklore aragonés, ejerciendo una gran influencia en las generaciones posteriores

Carlos Ochoa Fernández (1955-2002) se formó en la Escuela de Artes de Zaragoza. Participó en certámenes y muestras colectivas en Aragón y extranjero, obteniendo numerosos premios y reconocimientos. En Zaragoza contamos con diversas piezas suyas en parques y calles de la ciudad, una de ellas es el Dragón de la Estación del Norte.

SITUACIÓN ACTUAL

  • En septiembre de 2017 la obra fue retirada a los almacenes de Patrimonio Cultural donde será restaurada debido a la degradación de la fibra de vidrio en la que fue elaborada.
  • En enero de 2020 los vecinos esperaban recuperar la estatua pero los técnicos municipales desaconsejaron volver a instalar la obra al aire libre. La fragilidad del material con que se realizó (resina de poliéster) y la exposición a la luz solar y los cambios de temperatura son los argumentos para dicha negativa.
  • Una posible solución será realizar un molde para crear una estatua de cualquier material más resistente.
  • El Consistorio contestó, reconociendo el deterioro de la escultura, «pero posponiendo sine die su restauración al carecer de técnico restaurador el Servicio de Cultura del consistorio, y escudándose igualmente en las limitaciones económicas y materiales existentes»

En Zaragoza 10 de Marzo de 2024.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 13 =