PROPUESTAS PARA LA REFORMA DEL PARQUE DEL ROYO DEL RABAL

Propuestas de la Asociación Vecinal

1.- Accesos al parque.

  • Solicitamos que se renueven las tres actuales entradas al aparque. Las de las calles Pedro Lázaro y María Virto son de tierra sin césped y se embarran en cuanto llueve.
  • Podrían realizadas con algún sistema de “pavicésped” de celdas o tiras de hormigón u otro material, que permitiría por un lado una zona dura donde pisar y además espacios donde crecer la hierba.
  • Este tratamiento para el suelo se podría realizar también en las otras dos zonas de paso existentes, creadas por los recorridos reiterados de las personas que atraviesan el parque, la franja junto a la valla del colegio y la senda que atraviesa la “chopera derecha. Esto también se podría hacer como accesos a la zona de suelta de perros cerrada, que propondremos más adelante.
  • En las/la entrada de la calle María Virto proponemos delimitar el acceso mediante algún tipo de vallado bajo, dejando exenta las/la entrada.
  • En la entrada donde se juntas las tres calles peatonales proponemos la eliminación de la jardinera donde se encuentran los pinos, dejando los ejemplares que no supongan ningún peligro por una excesiva inclinación y que se reorganicé ese espacio, incluyendo la zona de césped elevada, el triangulo de tierra y la zona del cerramiento donde estaba la estatua del Royo del Rabal y su zona de jardín abandonado.
  • Proponemos para esa zona una pequeño grupo de árboles de porte medio, tipo Cercis siliquastrum (árbol del amor) con bancos y alguna mesa que permita la circulación de vehículos de emergencia y servicios municipales. Así como la eliminación del escalón existente entre la calle peatonal y el andador central, para hacerlo accesible, y la creación de una entrada señalada de los vehículos de servicio al andador central del parque, des la calle Royo del Rabal.
  • También proponemos un estudio de la calle peatonal 11 de Julio, teniendo en cuenta del arbolado y sobre todo la remodelación de los alcorques y la eliminación de las conexiones entre los pinos, así como el acceso a los  garajes de las fincas.

 

2.- La superficie del Parque.

Lo primero seria intentar nivelar el suelo de las diferentes partes del parque, pero asumiendo que eso significaría una renovación total nos inclinamos en que  por lo menos se realicen unas transiciones más  accesibles entre las diferentes partes.

Pedimos la eliminación de la Jardinera junto a la valla del colegio y que ese espacio sea asfaltado como final del parque, o urbanizado para colocar en él un pedestal donde ubicar la estatua del Royo del Rabal o su copia. En caso de que el original no pueda volver a colocarse  a la intemperie.

El andador central asfaltado, lo consideramos importante para la organización y mantenimiento del parque, y como además demostró el festival Asalto es un lugar ideal para poder realizar actividades sobre un suelo duro, que no afecten a las zonas de césped del parque, las únicas intervenciones consideramos que serian el rebaje de los bordillos al nivel del asfaltado y la posible integración de las bases de las farolas en el. Reponer los bancos que faltan y plantar algo más de arbolado que de sombra los bancos.

Proponemos la colocación de “pavicesped” en los caminos ya existentes y determinados por el uso, así como alrededor de los Juegos infantiles.

También proponemos la reordenación de las zonas deportivas  concentrando las pistas de petanca en la zona derecha, creando un potrero de mini básquet en la zona de la izquierda, y delimitar un espacio, vallado, para la suelta de mascotas. También proponemos que se puedan utilizar las paredes y tapias de cerramiento trasero de las parcelas y casas que circunvalan el parque con grafitis y murales, médiate la convocatoria de un concurso que con permiso del Servicio de Parques y jardines y los propietarios de las edificaciones, si fuera necesario podría organizar la Asociación Vecinal. Todo esto se explica en los apartados correspondientes

 

3.- Equipamiento accesorio (comprobar)

  • Papeleras. Es necesario ampliar el número de ellas  sobre todo en la proximidad de los Juegos Infantiles y las zonas de mesas y bancos. Y en el andador central
  • Bancos y mesas para cuatro. Solicitamos la reposición de los bancos perdidos y que se coloquen nuevos en la zona de juegos infantiles para que las madres y padres sin zona para sentarse mientras controlan o les dan alimentos a sus hijos e hijas.
  • También sería interesante la instalación de al menos 2 mesas más, en la zona junto a los juegos infantiles y otra más en cada zona de pistas de petanca como puntos de apoyo a los jugadores.
  • Fuentes. La que actualmente se encuentra en la entrada de la calle 11 de Julio debería de dejarse en ese espacio i en sus inmediaciones, y Consideramos que se debería colocar una junto a la zona de juegos infantiles y pistas de petanca. Sobre todo para que los niños o los mayores que se encuentran jugando no tengan que desplazarse.

 

4.- Juegos infantiles

Aunque se ha vallado y cambiado la arena del suelo,  seguimos pidiendo:

  • Un suelo de goma con un pequeño arenero en la esquina con el juego de la cadena y para subir arena  y volver a lanzarla.
  • También pedimos que se coloque un tramo de valla en la puerta del espacio, tipo burladero, para hacer mas difícil la entrada de mascotas en ese espacio.
  • Faltarían los columpios retirados y desaparecidas, así como  cambiar y/o adecentar con pintura y/o pegatinas los juegos de muelle, y en la medida de lo posible  poner algún juego más.
  • Falta alguna papelera, bancos encarando la zona infantil, arbolado que de algo más de sombra.

 

5.- Las Zonas Deportivas

Proponemos la reordenación de las zonas  dos zonas deportivas  existentes

  • Convertir cada pista de petanca existentes en la zona derecha del parque, poniendo en el espacio de cada una de ellas dos eso pondría cada nueva pista de petanca más cerca de las farolas, permitiendo seguir  jugando al anochecer, dejando la zona de pinos que separa cada una de las zonas de juego. Estas nuevas pistas podrían estar delimitadas con bordillos y la madera de cierre, o sin bordillo pero con maderas de cierre en los dos extremos.
  • Proponemos en la zona derecha, la eliminación de las pistas de petanca existentes y el traslado de los arboles existentes, a otra parte del parque, creando un espacio en el que poner un potrero, a ser posible vallado,  de mini básquet, que podría ser utilizado aparte de por lo  jóvenes y los vecinos y sus hijos así como por los clubs deportivos del barrio, como cancha para entrenar o realizar partidos. Este potrero serviría para recuperar el espacio deportivo que existía anteriormente, al final del andador, con una canasta y media pista pintada en el asfalto, muy utilizada, que se retiro por  el deterioro del asfalto de la zona de juego.
  • Así mismo se deberían de reponer los bancos perdidos, así como una mesa con asiento como apoyo al nuevo potrero.

 

6.- Lo verde (arbolado, seto y césped).

  • Colocación de de “pavicésped” de celdas o tiras de hormigón u otro material, en todas los caminos existentes en el parque el que une Pedro Lázaro con María Virto y el que une María Virto y la zona de juegos infantiles con la entrada del parque en las calles peatonales . Este tipo de pavimento permitiría por un lado una zona dura donde pisar y además espacios donde crecer la hierba.
  • Eliminar las dos “jardineras de obra” colocadas a ambos extremos del andador, fueron en su momento una “solución provisional para la inclinación de los pinos existentes, manteniendo los pinos que no sean peligrosos. De esta manera se podrá realizar un mejor acceso al parque.
  • Solicitamos una repoblación de las dos “choperas”, así como en el resto del parque con nuevos árboles para dar sombra en las zonas de juegos y deportes, no hace falta que sea para la totalidad del espacio sino para crear una zonas de sombra y frescor donde poder refugiarse, sobre todo en los veranos zaragozanos.
  • Trasplantado de los árboles existentes en la parte izquierda del parque para dejar espacio al potrero.
  • Creación de un nuevo espacio arbolado en el triangulo de las calles peatonales en la entrada del parque. A ser posible con  arboles tipo Cercis siliquastrum (árbol del amor) que crearía una zona de copas de color diferente  al resto del parque.
  • Estudiar la creación de una zona arbolada cerca de la valla del colegio, con especies productoras de frutos comestibles, tipo olivo, almendro, higuera, níspero, nogueras, etc., que no necesiten cuidados muy especiales y que sea un espacio  “educativo”, que permita a los niños que acuden al parque, así como a los alumnos del colegio poder ver la evolución de los frutos.
  • Se ha intervenido en parte del seto, dando una mejor visibilidad, desde el exterior, al parque. Consideramos que se debe de aumentar la limpieza, tanto de la zona de pie como del espacio, entre las traseras de las parcelas y casas, y las ramas.
  • El césped, ya hemos comentado que la mejor solución para las zonas de paso que están desnudas de el seria la colocación en el suelo de placas de “pavicésped”.

 

7.- La Iluminación.

  • A nivel general solo habría que colocar un par de farolas en la zona de la entrada desde la calle Pedro lázaro, la única zona que queda oscura en la actualidad, y en la zona de la esquina interior de la chopera, donde se juntan la trasera de las parcelas de las calles María Virto y Maestro Oros.
  • Si se realiza el cambio propuesto para las pistas de petanca no habría necesidad de cambios en la zona derecha del parque. Si no si que habría que acercar las farolas a las pistas actuales.
  • Si se realiza el potrero si que habría que colocar un par de farolas en los extremos que dan a las parcelas de la calle Pedro Lázaro, y una iluminación especial para ese espacio, con reloj de apagado, a las como máximo 22:00 horas.

 

8- El triangulo del  cruce de calles

El Terreno tanto a la izquierda como delante de la Jardinera de acceso al parque existe un espacio de propiedad municipal delimitado por las pardelas de las calles Royo del Rabal y Maestro Oros en el que existen una zona de césped delimitado y elevado, un triangulo de tierra con restos de hormigón y un trozo de muro bajo de hormigón que sirve de asiento y  una zona de jardín alargado y abandonado donde se encuentra el cerramiento donde se ubicaba la estatua del Royo del Rabal, conocida en el barrio por el “Jotero”, con el resto de tierra baldía.

  • Como ya hemos dicho en un apartado anterior esta zona consideramos que podría ser reformada e integrada en el parque, como una zona arbolada con bancos y alguna mesa.
  • Habría que prever en el diseño en la zona peatonal espacio suficiente para vehículos de servicio y emergencias, tanto para las parcelas como para acceso al parque.
  • Proponemos para esa zona una pequeño grupo de árboles de porte medio, tipo Cercis siliquastrum (árbol del amor) con bancos y alguna mesa que permita la circulación de vehículos de emergencia y servicios municipales. Así como la eliminación del escalón existente entre la calle peatonal y el andador central, para hacerlo accesible, y la creación de una entrada señalada de los vehículos de servicio al andador central del parque, des la calle Royo del Rabal.
  • De la calle 11 de julio ya hemos hablado anteriormente.

 

9.- Mascotas en el parque,

El parque esta designado como zona de suelta de perros en horario regulado.

El problema es que el horario no se cumple, y lo que es peor, hay propietarios de mascotas que no recogen las deposiciones de sus animales y tampoco evitan que entren en la zona de juegos infantiles.

Proponemos que se cree en el parque un espacio vallado, “de suelta de perros durante las 24 horas” este sería un espacio único, habilitado especialmente, sin restricción horaria, de acuerdo con decreto de 27 de junio de 2013.

Con una entrada, si se puede, directamente desde uno de los accesos al parque, para evitar que las mascotas puedan circular por el resto del parque.

Esto supondría la eliminación del parque como espacio  de suelta de perros en horario regulado.

 

10.- “El Jotero”. Monumento al Royo del Rabal.

Aunque la ubicación del monumento no se encuentra propiamente dentro del Parque,  ya hemos manifestado que se debería de buscar un lugar más apropiado y seguro de la figura en el interior del parque. Esto supondría que se podría reorganizar el espacio, que  denominamos el triángulo, como una nueva zona integrada dentro del parque  o como zona de acceso

  • Solicitamos al departamento correspondiente la restauración de la figura original, ya que dicha obra es un referente cultural para el barrio, en el que ademas existen pocos elementos artísticos mueble. Así como en el distrito del que formamos parte.
  • Solicitamos también que el caso de que si tras la  restauración, la escultura, por su tipo de construcción y materiales no debiera de volver a colocarse en la vía pública al intemperie, se cree una copia en un material duradero para colocarlo en el parque, u otra obra nueva basada en el “Jotero” o en arte de la jota.

 

 

En Zaragoza a 10 de Marzo de 2024.

 

 

 

FICHA DE LA OBRA MONUMENTO A LA JOTA, EL ROYO DEL RABAL

 

La estatua sita en el Parque del Royo del Rabal en el barrio de La Jota, dedicada al insigne jotero del siglo XIX Pedro Nadal y Auré (más conocido como «El Royo del Rabal») y realizada por el escultor zaragozano Carlos Ochoa, ofrece, según PAR Zaragoza, un «lamentable aspecto». Dicha escultura, que fue instalada en 1986 en el parque del mismo nombre, ha sido víctima de numerosos daños y actos vandálicos, hasta el punto «que su estado es verdaderamente deplorable».

 

MONUMENTO A LA JOTA:        Autor: Carlos Ochoa Fernández

Año:    1986

Localización:   Parque Royo del Rabal (Barrio de la Jota)

Materiales: Fibra de vidrio y poliéster (escultura)

 

Otros Datos:

La obra fue un encargo directo al escultor del Ayuntamiento de Zaragoza en 1986 para inaugurarla en las fiestas del Pilar de ese mismo año, con ocasión del Centenario del Certamen de Jota.

Sobre un, mínimo, pedestal de hormigón y en posición realista aparece  una figura desproporcionada (casi 3 metros de altura) vestido con el traje tradicional aragonés representando el momento justo de cantar una jota.

Pedro Nadal y Auré, más conocido como «El Royo del Rabal» fue un cantante de jota aragonesa, que entre los años 1860 y 1895, se convirtió en el cantador más importante en este género del folklore aragonés, ejerciendo una gran influencia en las generaciones posteriores

Carlos Ochoa Fernández (1955-2002) se formó en la Escuela de Artes de Zaragoza. Participó en certámenes y muestras colectivas en Aragón y extranjero, obteniendo numerosos premios y reconocimientos. En Zaragoza contamos con diversas piezas suyas en parques y calles de la ciudad, una de ellas es el Dragón de la Estación del Norte.

 

 

SITUACIÓN ACTUAL

  • En septiembre de 2017 la obra fue retirada a los almacenes de Patrimonio Cultural donde será restaurada debido a la degradación de la fibra de vidrio en la que fue elaborada.
  • En enero de 2020 los vecinos esperaban recuperar la estatua pero los técnicos municipales desaconsejaron volver a instalar la obra al aire libre. La fragilidad del material con que se realizó (resina de poliéster) y la exposición a la luz solar y los cambios de temperatura son los argumentos para dicha negativa.
  • Una posible solución será realizar un molde para crear una estatua de cualquier material más resistente.
  • El Consistorio contestó, reconociendo el deterioro de la escultura, «pero posponiendo sine die su restauración al carecer de técnico restaurador el Servicio de Cultura del consistorio, y escudándose igualmente en las limitaciones económicas y materiales existentes»

 

 

Entradas más recientes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =