INFORMACIÓN SOBRE LA URBANIZACIÓN DE LA F 52-1

INFORMACIÓN SOBRE LA URBANIZACIÓN DE LA F 52-1, LOS SOLARES DEL BARRIO LA JOTA JUNTO A LA RONDA HISPANIDAD

En estos últimos días todos habéis podido comprobar con el trasiego de maquinaria pesada que han comenzado las obras del F-52-1 y por fin se ha desatascado el desarrollo del área urbanística F52.

Esos solares son prácticamente la mitad de los solares vacios que hay en el barrio, son todos los que se encuentran entre el barrio consolidado y el cinturón de la Vía Hispanidad, quedando todavía por desarrollar los que se encuentran entre Vía hispanidad y las vías del ferrocarril.

No obstante, todavía queda pendiente Cogullada, a la espera del nuevo Plan de Usos que el Ayuntamiento de Zaragoza decida y el Polígono el Pilar también a la espera.

Las nuevas construcciones que irán en la F52, junto a las que ya se están construyendo en la Avenida Cataluña, suponen un incremento de nuevos vecinos para el barrio, y nuevas preocupaciones, en sanidad, educación, movilidad, plazas de aparcamiento y transporte, por lo que desde la Asociación de Vecinos tenemos que estar encima de las Administraciones Públicas para reivindicar estos equipamientos.

 

Ya tenemos el plan urbanístico definitivo, y sabemos que algunos de las nuevas construcciones ya tienen incluso proyecto. A día de hoy hay ya cinco edificios con licencia de construcción autorizada, unos de los cuales ya tiene en internet el anuncio de venta de viviendas con planos y calidades. Las futuras calles ya tienen incluso nombre, naturalmente joteros y músicos.

Se supone que las primeras viviendas estarán entregadas a lo largo del 2023, con lo cual se agregarán nuevos vecinos, que sumados a los de la Avenida Cataluña y los de urbanización de la calle Cosuenda, aumentarán los problemas tanto al Centro de Salud como a los Colegios e Instituto del Barrio.

Desde la Asociación Vecinal estaremos vigilantes y os seguiremos informando. A continuación os presentamos los datos e informaciones que disponemos.

 

PARCELAS PARA VPO EN LA JOTA

Hay 3parcelas para viviendas VPO en la F52.

Ya han salido en licitación para realizar el proyecto y posteriormente sacarlo a la venta.

Parcelas B1 y B3.

Importe de licitación (sin I.V.A.): 1.838.193,73 € Estado: En Licitación.

 

Parcela B-2

Importe de licitación (sin I.V.A.): 2.022.226,21 €

Estado: En Licitación

La B-1-1 es propiedad de GUSPAT SL.

La B1-3 y B-2 son del Ayuntamiento. También en licitación.

Las zonas T1 y T2 pueden ser espacios comerciales. El espacio E2 (naves de Balbino Orensanz) es para la ampliación el Colegio La Jota.


SOLARES Y APARCAMIENTO

La Urbanización de la F52 supone la desaparición de alrededor de más de 200 plazas de aparcamiento, en precario, que existían en los cuatro solares en los que aparcaban hasta ahora los vecinos del barrio.

Esto está provocando un problema grave ya que somos un barrio de bloques sin garajes y actualmente no existe ningún proyecto municipal o privado para crear plazas de aparcamiento, ya no en el barrio sino en el Distrito.

En la reunión a la que nos invito el Ayuntamiento para hablar de los nuevos usos de Cogullada, incidimos en la necesidad de la creación de plazas de aparcamiento en el entorno del barrio.

La inexistencia de transporte público para desplazarse a los centros de trabajo de los polígonos o del extrarradio de la ciudad, es necesario el uso del vehículo privado para acudir al trabajo.

 

NOMBRE DE LAS CALLES

Se prolonga el C/ Carmelo Betoré, que acaba en c/ Mariano Fons Aznar, que con c/ Estampa Baturra y c/ Ricardo Gómez Gonzalvo delimitan los edificios A1 y A2.

Nueva bocacalle entre Mariano Malandía y Manuel Viola que será C/ Alfredo longares Aguaron.

Nueva calle entre Alfonso Zapater y María Blasco, la más larga de las nuevas Aires de Albada, con las siguientes bocacalles, María Asensio Gómez sin salida (trasera del 52 de Avda. la Jota), Amalia Zapata Martin con salida a Ronda Hispanidad. C/ Pablo Castillón Gargallo sin salida. C/ Pilar Gracia Pina que termina en la C/ Esther Martínez Moreno sin Salida, paralela a ronda Hispanidad.

Y por último la plaza Manuel Monterde Hernández

 

PGOU de 1967

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.

AZUD DE 1967

En 1067 se planteó un azud que hubiese supuesto un cambio enorme en la fisonomía, la extensión del barrio seria menor, se abrían inundado terrenos y la ribera sería diferente, posiblemente Vadorrey no existiría como tal.

 

 

PGOU DE 1967, UNA ESTRUCTURA PARA EL BARRIO DE LA JOTA

Tras la construcción del Colector (1978) a partir de 1982, se empieza a realizar las reformas recogidas en el PGOU de 1976, se abandonan definitivamente los proyectos que la CAI tenía en el barrio, permutando terrenos al Ayuntamiento, plaza de la Albada (1990), Parque Royo del Rabal (1984) y Colegio la Estrella (1985) o a la DGA Mixto 16 La Jota (1988), luego IES Pilar Lorengar y en 1989 se van construyendo el puente de la Unión, el parque de Oriente y Heliópolis.

 

 

PGOU DE 2001, ZONA URBANÍSTICA DE LA JOTA

Aprobado definitivamente en el BOA de 16/06/2001,reformado en 2007, 2020, y consolidado SEP-2022. Es el actual con todos los cambios parciales y generales que ha ido teniendo.

En él está basada la actual F52 y el resto de zonas de la avenida Cataluña y hasta el Gállego.

 

 

Entradas más antiguas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =