La asociación de vecinos insiste: el ambulatorio se queda pequeño

Ambulatorio de La Jota

Fachada del centro de salud de La Jota.

  • El ambulatorio se construyó para 17.000 pacientes; ahora lo usan unos 30.000.

  • La asociación de vecinos pide que se levante un nuevo ambulatorio en el barrio Jesús.


“Hasta seis o siete días es la espera que acumulan algunos de los médicos del centros de salud. No son todos, pero los que están así lo están de continuo”. Es la queja que lanza Demetrio Lozano, secretario de la asociación de vecinos de La Jota y, además, usuario del ambulatorio.

El centro de salud, que nació para dar servicio a unos 17.000 pacientes, cuenta en la actualidad con algo más de 30.000 cartillas. Los vecinos están hartos de soportar las largas demoras en las citas o en las propias salas de espera que conlleva la saturación de las consultas. “Otros centros de tamaño similar no pasan de las 20.000 cartillas”, aclara Demetrio. “Es intolerable que llevemos años reclamando una solución que nunca llega”, concluye.

Hace cuatro años y para tratar de solventar el problema, el Ejecutivo autónomo abrió un local cerca del centro de salud al que trasladó las consultas de matronas, fisioterapia y trabajo social. Sin embargo, los vecinos aseguran que ha servido de poco. “Antes había mucha saturación en matronas y pediatría, pero el barrio ha ido creciendo y esos niños ahora son adultos y llenan las consultas de los médicos de cabecera”, aclara Demetrio.

Los vecinos piden que se levante un nuevo ambulatorio… en el barrio Jesús

La asociación de vecinos de La Jota quiere ahora aprovechar el cambio de gobierno en la DGA (tras las elecciones del pasado mes de mayo) para pedir al Ejecutivo de Javier Lambán (PSOE-CHA) que resucite el proyecto de levantar un nuevo centro de salud que dé servicio al barrio Jesús y aligere la carga de trabajo del actual ambulatorio.

“El solar en el que se dijo en su día que se iba a construir el nuevo centro de salud está vacío; sigue ahí, junto a la Azucarera. Hay que darle uso”, pide Demetrio. “Ya no pedimos que construyan otro centro en nuestro barrio, sino que lo hagan en una zona que no tiene este servicio y que serviría para aliviar la saturación del nuestro”, matiza.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + cinco =