Los vecinos aprovechan la Cincomarzada para reclamar el fin de la huelga del bus y de la violencia machista

5 MARZO 2016

LA CINCOMARZADA DEL 2016 EN EL TÍO JORGE Mucha gente. Ambiente festivo. Buena comida. Mucha reivindicación. Esto fue la fiesta de este año

Posted by Barrio La Jota on Domingo, 6 de marzo de 2016

Los vecinos de Zaragoza, representados por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), han aprovechado la fiesta de la Cincomarzada para reclamar el fin de la huelga de bus urbano y de la violencia machista. El parque del Tío Jorge ha acogido de nuevo la fiesta reivindicativa, en la que han participado miles de personas para reclamar “barrios vivos”, ante un alcalde, Pedro Santisteve, que ha asegurado encontrarse muy a gusto en ese ambiente popular y reivindicativo, porque “nosotros venimos de aquí”.

Esta vez la meteorología ha respetado la Cincomarzada, que el año pasado tuvo que ser pospuesta al coincidir con la última crecida extraordinaria del río Ebro, que hizo que el emplazamiento no fuera seguro.

El alcalde de Zaragoza, en declaraciones a los medios, ha recordado que el equipo de gobierno de ZeC quiere “en común” con los movimientos sociales cambiar la ciudad y reconstruir las redes de solidaridad, de convivencia y de participación.

Huelga de bus urbano

Santisteve ha expresado su alegría por reencontrarse con amigos que continúan activos en diversos movimientos vecinales y ha asegurado que no ha recibido la reprobación de ningún vecino, por ejemplo, por la huelga del autobús urbano, que dura más de tres meses y es ya la más larga de la historia de Zaragoza, pese a que la presidenta de la FABZ, Nieves Boj, haya reclamado en su discurso el fin del conflicto.

A este respecto, Boj ha indicado que los problemas con el transporte público se arrastran desde hace “muchos años”, y ha reclamado al Consistorio que se replantee la actual contrata, que busque una solución “mas equilibrada” y que estudie la remunicipalización de los servicios públicos, que a su juicio puede ayudar tanto a ahorrar como a mejorar el servicio.

Por su parte, Santisteve ha opinado respecto al conflicto del bus que “la negociación avanza positivamente” y que la última propuesta que ha surgido es “para tomarla en consideración”. Según su impresión, tras tres días seguidos de reuniones entre las partes éstas han entrado en una senda de diálogo de poner fin al conflicto, por lo que ahora ha instado a “dar pie” a que los trabajadores respondan y a que la empresa sea “responsable” con la situación que se está ocasionando a la ciudadanía, porque a ella le corresponde “generar un buen clima de relaciones laborales”.

Demandas vecinales

Por su parte, la concejala delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha animado a “tomar la calle y tomar los parques” porque es “el día de los zaragozanos y de las asociaciones”. Alcalde y concejales tomarán nota de las reivindicaciones, pero ha reiterado que el protagonismo es de los vecinos, que demuestran que los barrios “ya están vivos, ya se están moviendo”.

Acto seguido han acudido a la lectura del manifiesto de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), a cargo de su presidenta, Nieves Boj, tras el cual les han hecho entrega oficialmente de sus demandas para la ciudad.

En su discurso, tras ensalzar la Cincomarzada como una fiesta de “paz y libertad” y denunciar que todavía pese sobre ella la “Ley Mordaza”, ha insistido en el lema, “barrios vivos”. Ha defendido el comercio de proximidad frente a los grandes proyectos en las afueras, como el “outlet” que se pretende crear en las antiguas instalaciones de Pikolín y ha exigido que se intervenga más en los barrios y menos en el extrarradio.

También ha pedido servicios de calidad para los barrios del sur, una vez que miles de vecinos ya están instalados allí, en un discurso en el que en todo momento ha estado acompañada por representantes de las distintas asociaciones vecinales portando pancartas con reivindicaciones para las distintas zonas de la ciudad.

Boj ha querido tener un recuerdo hacia Coral y Soraya, las dos mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en los últimos tres meses en la ciudad. “No podemos hablar de barrios vivos mientras sigan muriendo mujeres asesinadas en ellos”, ha protestado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =