El Rabal presenta hasta 136 propuestas distintas para optar a los presupuestos participativos

Estación del Norte.

Una imagen de la Estación del Norte, en el barrio del Arrabal, cuya explanada se quiere acondicionar.

  • El periodo de presentación de propuestas y de votación por parte de la ciudadanía acaba el próximo domingo 15 de enero

  • La remodelación del patio del CEIP Hilarión Gimeno, junto al acondicionamiento de la explanada de la Estación del Norte, entre las más votadas


Los vecinos tienen hasta el próximo 15 de enero para presentar y votar sus propuestas para los presupuestos participativos en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por el momento, a tan sólo cinco días de su finalización, los distritos de El Rabal, Casablanca, Actur-Rey Fernando y Oliver-Valdefierro son los cuatro que más propuestas han realizado.

136 propuestas lleva realizadas el distrito de El Rabal, entre las que destaca la remodelación del patio del CEIP Hilarión Gimeno, cuyo suelo se encuentra muy deteriorado. De esta manera, se podría disponer, dicen, de un buen pavimento para un espacio deportivo exterior, donde poder realizar clases de educación física. Además, según afirman en su propuesta, los bancos están astillados y en malas condiciones. También piden aumentar la zona de infantil ya que se encuentra con insuficientes juegos para todos los alumnos.

Solares y explanadas

Tras esta propuesta votada por la mayoría, también piden la generación de una zona verde, con arbolado, bancos, mobiliario urbano y columpios en la explanada de la Estación del Norte.

Asimismo, los vecinos del barrio de El Rabal piden que se habilite el solar situado en la Calle Aguarón para uso deportivo. De esta manera, recuperarían uno de los muchos solares que existen en el Barrio Jesús y erradicarían uno de los focos insalubres que existen. Este solar cuenta con una superficie cercana a las 12.000 metros cuadrados, por lo que piden que se construya un pabellón deportivo, que junto a unas pistas exteriores, dé servicio al barrio y a los colegios colindantes, como el CEIP Marie Curie.

Otros distritos

Al distrito de El Rabal le sigue el de Casablanca, con 118 propuestas.

Al igual que los vecinos de la margen izquierda, su principal propuesta fue la creación de un pabellón polideportivo con piscinas en Valdespartera, para dar servicio tanto a niños y adultos en invierno y en verano, ya que carecen de instalaciones cercanas para este tipo de actividades. Sin embargo, esta propuesta ha sido retirada del debate por exceder, según indica la página web del ayuntamiento, el presupuesto límite asignado a cada distrito.

La instalación de cuadros eléctricos en IDEs (Potreros de Arcosur y Valdespartera) para iniciar el programa “El Sur Cultural”, ha sido la segunda idea más votada en este distrito. De esta manera, se pondría en marcha esta actividad de actuaciones socioculturales para todas la edades.

La Plataforma Distrito Sur también ha pedido el ajardinamiento y adecuación en rotondas de viales de acceso desde Z40 a Distrito Sur, en Arcorur, con la intención de mejorar el entorno visual y aumentar las zonas verdes del barrio.

Mejoras en movilidad

El distrito Actur-Rey Fernando es el tercero que más propuestas ha realizado, con un total de 104.

Los vecinos de la margen izquierda pidieron como propuesta más votada la prolongación de la línea 1 del tranvía hasta el Hospital Royo Villanova, hospital de referencia para toda la margen izquierda. Con esta idea, pretendían facilitar el transporte urbano a los vecinos que tuvieran que desplazarse hasta allí. Esta propuesta, sin embargo, ha sido retirada del debate por exceder el presupuesto límite asignado al distrito.

También sobre movilidad versa la segunda propuesta más votada en este distrito y es que los vecinos piden que se habilite un giro a la izquierda en la salida de la calle Emilia Pardo Bazán. Esta calle, tiene salida obligatoria a la derecha para incorporarse a la Avenida Pablo Ruiz Picasso. Esto conlleva tener que subir unos cuanto metros para efectuar el giro a la izquierda, lo que provoca acumulación de vehículos.

Como en la mayoría de los distritos, Actur-Rey Fernando también lucha por el acondicionamiento de las zonas verdes del barrio. En este caso, piden una mejora del entorno de la Casa del Barrio, ya que se encuentra ajardinada con césped sólo la mitad. Proponen así, la colocación de más bancos, mesas de pin-pon, iluminación del andador central y la recolocación de la fuente de boca, para que se convierta en un lugar de ocio y reunión de todos los vecinos.

Con el mismo número de votos, 55, los vecinos del Actur apoyan también la propuesta de acondicionamiento de la entrada del IES Tiempos Modernos.

Preocupación por los colegios

Cuatro distritos, Oliver-Valdefierro, Miralbueno, San José y La Almozara cuentan entre sus propuestas más votadas con el acondicionamiento de sus respectivos colegios.

En el distrito Oliver-Valdefierro, se pide la sustitución de ventanas en el CP Jerónimo Blancas y Tomás. Lo mismo se pide en el CEIP Julián Nieto Tapia, de Miralbueno, donde también proponen el soterramiento de las canastas para evitar que los niños tengan un posible accidente.

Otra de las propuestas realizadas para sus colegios son las del distrito de San José y Almozara, donde solicitan el reasfaltado, pavimentado y acondicionamiento del patio del CEIP María Moliner y del CEIP La Almozara.

Carriles bici

La creación y/o prolongación de carriles bici son otras de las propuestas más pedidas por los distritos. Así, Torrero-La Paz, La Almozara, Universidad y Santa Isabel piden la creación de un carril bici que cruce por sus respectivos barrios y poder tener otra opción para desplazarse.

Oliver-Valdefierro y Delicias, por otro lado, piden la prolongación del mismo. El primero, pide que se amplíe el servicio bici hasta el Corredor Verde y el segundo, se finalice el carril bici de Paseo Calanda con Avenida Navarra.

Zonas verdes y zonas infantiles

La gran mayoría de distritos cuentan con explanadas y solares en los que acondicionar una zona verde para la mejora tanto de la salubridad, como de la vista del propio barrio. Así es el caso de Santa Isabel, que cuenta con un proyecto de un parque de 37.000 metros cuadrados sobre el falso túnel de la Z40 que atraviesa el barrio. Además, piden también una zona de recreo infantil-juvenil en la calle 16 de Julio.

El Casco Histórico, Santa Isabel, la zona Centro, Universidad y Las Fuentes son otros de los distritos que piden este tipo de zonas. Mientras que las dos propuestas más votadas por el distrito Centro son la creación de zonas verdes en la antigua estación El Portillo, con zona de juegos infantiles y más parques infantiles tanto al aire libre, como interiores, Las Fuentes apuesta por equipamientos deportivos al aire libre para personas mayores. De esta manera, se podrían acondicionar a tal fin el Parque Torrerramona y la Plaza Juan Fernández Heredia.

Siguiente fase

La votación popular es uno de los criterios que se ha establecido en el proceso de presupuestos participativos para repartir las dotaciones contempladas por distritos. De esta fase saldrán diez propuestas, las más votadas por los vecinos y vecinas de Zaragoza, que se llevarán en la tercera fase a un segundo foro participativo en el distrito.

Ahí se completará una priorización sobre la base del autodiagnóstico realizado en el primer foro de cada barrio y a los criterios que considere el tejido social y vecinal del distrito. De este segundo foro saldrán otras diez propuestas, que se unirán a las diez más votadas en el tramo de votación popular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × uno =