Las AAVV de La Jota, Arrabal y Barrio Jesús solicitan la apertura de la Casa Solans para visitarla en San Valero

Casa Solans

Fachada de la Casa Solans.

  • Las entidades del distrito de El Rabal quieren que de una vez se afronte la definición de los usos futuros del edificio y participar en la decisión


Ante la proximidad de la festividad de San Valero, patrono de la ciudad de Zaragoza, el próximo 29 de enero, las Asociaciones de Vecinos del Barrio Jesús, La Jota y del Arrabal solicitan que la Casa Solans se incorpore al programa de visitas guidas y jornada de puertas abiertas que organiza el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento. De esta forma, argumentan las asociaciones, todas aquellas vecinas y vecinos que lo deseen podrán visitar el edificio, un «icono del modernismo ecléctico zaragozano y emblema de la Zaragoza recuperada».

La visita a la Casa Solans se inscribiría, de esta forma, en el programa de actividades de la jornada. San Valero se suele aprovechar para organizar visitas guiadas y teatralizadas, tanto al Ayuntamiento como a museos y a otros equipamientos culturales de la ciudad.

Definir usos

En su solicitud, las entidades vecinales de la margen izquierda reconocen la «inmensa suerte» que supone para el Barrio de Jesús y el distrito del Rabal tener en sus calles la Casa Solans. Su rehabilitación en 2006 permitió que 5.000 personas pudieran, en la inauguración, «comprobrar la belleza de esta joya arquitectónica», en las visitas guidas que se organizaron.

Actualmente, y desde que dejó de ser sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua (entre 2005 y 2015), la Casa Solans. Y lo peor, dicen desde las asociaciones, «es que no se han definido sus usos«. «Esta situación nos preocupa especialmente, pues desconocemos el estado en el que se puede encontrar su interior, después de más de un año sin recibir mantenimiento alguno, ni disponer de un servicio de limpieza y sin realizar ninguna actividad en ella que podrían ayudar al propio mantenimiento del edificio», indican en su nota pública de solicitud.

Proceso participativo

Ahora, los vecinos subrayan que desde la consejería de Participación Ciudadana se les presentó «un boceto para realizar un proceso participativo para la definición de sus usos, en septiembre del 2016». Pero no ha conducido a ninguna decisión: «Han pasado los meses y desconocemos en qué estado se encuentra dicho proceso, pues aunque se nos indicó que en breves fechas lo íbamos a tener a nuestro disposición para su estudio, a día de hoy no hemos recibido documento alguno».

«Tampoco hemos visto ninguna partida específica en los presupuestos municipales, que el equipo de gobierno ha presentado para su aprobación, que incluya la posibilidad de su apertura para realizar visitas turísticas durante todo el año, ni mucho menos para su apertura como equipamiento», insisten. Las asociaciones del distrito de El Rabal consideran que la Casa Solans «no puede permanecer cerrada por más tiempo y que es muy importante tanto definir sus usos, como el permitir la apertura para quien quiera visitarla,».

Desde las Asociaciones de Vecinos consideran «indispensable el recuperar la Casa Solans a la ciudadanía». «No puede pasar ni un día, ni una hora, ni un minuto más sin que este icono sea disfrutado, visitado y usado por los verdaderos dueños, que somos lo vecinos y vecinas de Zaragoza».

Y para empezar a hacer efectiva esa condición, reclaman «permitir de forma excepcional su apertura, aprovechando la Festividad de San Valero». Y piden que se les convoque «de forma urgente» a una reunión de trabajo para la definición de sus usos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =