El Rabal tendrá cerca de 480.000 euros para presupuestos participativos, según los criterios de reparto

El Consejo de la Ciudad aprobó el calendario del proceso

El Consejo de la Ciudad aprobó el calendario del proceso

  • El proceso de elección de proyectos y asignación de las cantidades dará comienzo en los próximos días y se prolongará hasta finales de marzo

  • Para el reparto por distritos de los cinco millones se han establecido criterios según población, renta, equipamientos y extensión de pavimentos en cada área


El proceso para decidir el reparto de forma participativa de 5 millones de euros que el Ayuntamiento de Zaragoza destinará a las Juntas de Distrito comenzará en noviembre y se prolongará hasta finales marzo, una vez que ha sido aprobado el documento por el Consejo de Ciudad. En el escenario inicial definido de acuerdo a los criterios de reparto de esa cantidad global, el distrito de El Rabal recibirá 479.935 euros.

El Pleno del Ayuntamiento celebrado del pasado mes de junio aprobó, por iniciativa de Zaragoza en Común y con los votos a favor de PSOE y CHA, una partida de 5 millones de euros correspondientes al capítulo de inversión que deberá ser reservada en el Presupuesto Municipal de 2017, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Esa cuantía será distribuida entre los 14 distritos y serán los vecinos quienes decidan el destino final de la cuantía asignada. Un aspecto en el que se ha trabajado de manera muy específica ha sido el de los criterios para el reparto de los 5 millones de euros entre los distritos.

Así, y tras estudiar distintas variables técnicas, se ha optado por la que incluye un criterio lineal / fijo para todos los distritos, del 10 %; el 40 % para la población; el 20 % según la renta disponible (Urban Audit 2013); el 20 % la accesibilidad a equipamientos estructurantes y el 10 % la extensión de pavimentos del distrito (aceras, calzadas, carril bici, mediana y jardines).

Reparto en el escenario inicial de los cinco millones por distritos

Reparto en el escenario inicial de los cinco millones por distritos

Valoración de las propuestas

El proceso comenzará en los próximos días, con la constitución de las mesas de Presupuestos Participativos, a la que seguirá la organización de unos foros de autodiagnóstico para determinar las necesidades que tiene cada Distrito.

Posteriormente se recibirán las propuestas (tanto a través de la web municipal y su Portal de Gobierno Abierto como de manera presencial) y se procederá al filtrado y priorización de las que se consideren más interesantes.

Los siguientes pasos serán la valoración técnica de las propuestas seleccionadas,incluyendo en él su viabilidad técnica y su valoración económica, la difusión del resultado, la votación de las propuestas finales (web y presencial) y el retorno, licitación, ejecución y seguimiento de los proyectos.

Toda la información sobre Presupuestos Participativos, la trazabilidad de todas las propuestas y el seguimiento de las diferentes fases del proceso se irá actualizando a través de la web municipal, aunque también habrá información constante a través de las diferentes Juntas de Distrito.

El alcalde presentó los presupuestos participativos. Foto: Daniel Marcos/Arainfo

El alcalde presentó los presupuestos participativos. Foto: Daniel Marcos/Arainfo

Condiciones

El documento aprobado ayer incluye numerosas aportaciones realizadas por los diferentes grupos políticos y de miembros del Consejo de Ciudad.

Entre las novedades introducidas destaca el hecho de que sólo se podrán realizar propuestas en el distrito en el que el participante (que tiene que ser mayor de 14 años) esté empadronado.

El límite de la cuantía de cada proyecto no podrá superar el 50 % de lo asignado a cada distrito y deberá destinarse a inversiones que sean competencia municipal, que tengan viabilidad técnica y presupuestaria y que no vayan en contra de la normativa existente y respeten los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =