La Jota y Barrio Jesús reclaman un nuevo centro de salud para solucionar la masificación

El Centro de Salud La Jota sufre desde hace años un problema de saturación

El Centro de Salud La Jota sufre desde hace años un problema de saturación

  • Los vecinos piden reunirse con el Servicio General de Salud Pública para informarse sobre el estado del proyecto y pedir que se lleve a los presupuestos de 2017

  • Desde 2005 reivindican la construcción de un nuevo centro que descongestione La Jota, una necesidad reconocida por todas las autoridades sanitarias pero que nunca ha terminado de llevarse a cabo


Las Asociaciones Vecinales del Barrio Jesús y La Jota han vuelto a reivindicar la necesidad urgente de que se construya un nuevo centro de salud en el Barrio Jesús, con el fin de solventar la masificación que sufre el Centro de Salud La Jota. Así, ambas asociaciones han solicitado una reunión con el Servicio General de Salud Pública, con el fin de que los responsables conozcan la situación, obtener información acerca del estado del proyecto y pedir su inclusión en los presupuestos de 2017.

Los vecinos quieren, de esta manera, resolver una demanda histórica del barrio y solucionar los problemas de saturación que en estos momentos sufre el Centro de Salud La Jota. El paso de los años y el aumento de población en la zona han hecho cada vez más urgente una solución.

Desde 2005

La necesidad de un nuevo Centro de Salud para el barrio es una de nuestras principales reivindicaciones, desde que en el 2005 el Salud se comprometiera a la búsqueda de una parcela para un nuevo centro de salud  en la zona. A principios de 2008, la DGA ya pidió la cesión de la parcela situada en la calle Mas de la Matas al Ayuntamiento para su construcción, confiando en que los trámites administrativos se resolvieran durante ese año para poder empezar en enero a redactar el proyecto y, a mediados del 2009, iniciar las obras de construcción.

Pero esos trámites se demoraron hasta 2009, indican ambas asociaciones en una nota, y eso provocó el consiguiente retraso en el cambio de usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana. El solar de la calle Mas de las Matas, originalmente destinado a usos educativos, pasó a tener usos asistenciales a mediados de 2011, cuando la DGA aceptó la titularidad del solar.

Saturación en La Jota

“Desde que en el año 2005 el Gobierno de Aragón asumiera la necesidad de un nuevo centro de salud estamos esperando su planificación”, dicen los vecinos de la zona. Y argumentan que en los análisis del Sector Sanitario 1 de Zaragoza, realizados en el 2011 , se puso de manifiesto que «el Centro de Salud de La Jota fue diseñado para menos de 20.000 usuarios, cuando está rozando los 37.000″. Además, el espacio era «inadecuado» para el número de consultas, ya que no dispone de espacio físico para todos los facultativos. La creación de consultas anexas al centro no solventó el problema.

Filas en el Centro de Salud La Jota, que está masificado

Filas en el Centro de Salud La Jota, que está masificado

El aumento de la población y sus características -«la mayoría de sus cartillas corresponden a población muy envejecida que hacen un elevado uso de los servicios médicos»- provoca retrasos en la concesión de citas previas y saturación evidente en épocas de vacaciones.

En alguna ocasión, como señalan las asociaciones vecinales en su nota, los propios responsables han admitido la necesidad de un nuevo centro de salud: «Por parte de la Gerencia del sector 1 se nos ha explicado reiteradamente que las distintas consejerías han sido y son conscientes de esta necesidad, y que un Centro de Salud del Barrio Jesús es prioritario«. Los recortes, sin embargo, lo han hecho imposible.

En la actualidad el proyecto cuenta con la Memoria Funcional redactada, y con suelo asignado y cedido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para su construcción. En 2012 se tomaron medidas paliativas para descongestionar el Centro de Salud La Jota, pero los vecinos consideran que «en ningún caso solucionan definitivamente el problema», ni mejoran el sistema asistencial.

Así que ambas asociaciones solicitan al actual Gobierno de Aragón, que «retome y le dé la prioridad necesaria al proyecto para su consecución».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 8 =