Entidades reclaman al Salud que garantice la accesibilidad a la salud

Varias entidades, entre las que se encuentra la Comisión de Salud de la FABZ y el Foro de Presidentes de Consejos de Salud reclaman que se mejore la accesibilidad a la salud manteniendo (y reforzando) los Centros de Atención Continuada, que la DGA anunció iba a reducir.

Reproducimos el texto completo del comunicado sobre accesibilidad a la salud tal y como ha sido publicado en barrioszaragoza.org

Contra el cierre de los Centros de Atención Continuada: por una mejora de la accesibilidad a la salud

Los sindicatos CCOO, CSIF, UGT, la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, el Foro de Presidentes de los Consejos de Salud y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón-ADPA, ante los cambios que quiere hacer el gobierno de Aragón: La aparición de visita telefónica como herramienta organizativa de la atención sanitaria en los centros de Atención Primaria, y el cierre de centros de Atención Continuada urbana, es decir en horario de 17 a 20 horas, dejando abiertos cinco centros con el objetivo de mejorar la accesibilidad, evitar las aglomeraciones y optimizar recursos del personal sanitario de la Atención Continuada.

Denunciamos la falta de transparencia y participación hacia estos sindicatos y la población.

Creemos inapropiado el momento de plantear cambios todavía en tiempos de pandemia y con los centros sin la normalidad en su funcionamiento.

La accesibilidad: el poder tener fácil y rápida en el tiempo la visita sanitaria es una de las claves de la Atención Primaria. Con estos cambios ésta empeora.

Lo hemos visto en tiempos de pandemia con visitas telefónicas y aumento muy alargado en el tiempo de visitas; además del agotamiento del personal sanitario y la desmoralización de la población.

Lo veremos si cierran los centros de Atención Continuada dando lugar a deterioro de la accesibilidad. La gente tendrá que desplazarse más lejos de su domicilio de convivencia con el problema de movilidad que supone en pacientes mayores, con pocos recursos.

No es cierto que vaya poca gente a los centros de Atención Continuada.

Creemos que es el tiempo de reformar a fondo la Atención Primaria, creando un nuevo modelo; con financiación que responda a las necesidades de la atención. Un nuevo modelo de Atención Primaria que incluya los médicos y enfermeras en los equipos en igualdad de condiciones y obligaciones. Un modelo que incluya funcionalmente la salud mental comunitaria. Un modelo que sea independiente en su presupuesto de los sectores hospitalarios. Y un modelo buen gestor de la organización y que crea en la participación ciudadana.

En relación a la consulta telefónica: solo la vemos apropiada cuando hay consenso entre el personal sanitario y la población. En ningún caso, la consulta telefónica la debe imponer cada una de las partes. Nosotros queremos la consulta presencial, la que permite el contacto directo entre el personal y l@s pacientes.

Rechazamos el triaje o protocolo de derivación por parte del personal administrativo, no es su función, y l@s pacientes no están obligados a contestar y en muchas ocasiones no tienen claro los motivos de consulta.

Es fundamental la comunicación eficaz con los centros de salud, bloqueada en numerosas ocasiones. Exigimos su puesta en funcionamiento eficaz, aumentando el número de líneas y personal.

Exigimos un modelo asistencial que tenga una accesibilidad la más amplia y para todos los centros de salud de Zaragoza igual. No se debe excluir a las personas por su horario laboral o sus preferencias.

Exigimos centros con equipos de mañana y tarde. O bien, los de “jornada deslizante”, con posibilidad de atención por su personal sanitario de referencia en unos días determinados. En ambos casos los facultativos, las enfermeras, personal sanitario de formación profesional y personal administrativo deben ser del equipo, por lo que las enfermeras y médicos de Atención Continuada serían personal con cupos de población a atender. De esta forma quedaría cubierto el horario de Atención Continuada. El resto de horas y festivos serían cubiertos por el Servicio de Urgencias, el 061.

Exigimos una espera no superior a 24 horas en la Atención Primaria. Para ello se deberán hacer los cambios de organización necesarios en los equipos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 8 =