Elecciones 26J: El Actur-Arrabal cambia de tendencia y PP-PAR se impone por estrecho margen

La sede del Ayuntamiento de Zaragoza fue por primera vez colegio electoral

La sede del Ayuntamiento de Zaragoza fue por primera vez colegio electoral

  • La coalición PP-PAR fue la más votada en el barrio, arrebatándoles los votos a Unidos Podemos, respecto a los resultados del 20-D


La coalición derechista PP- PAR se impuso en 1o de los 12 distritos de la ciudad, siendo el distrito Actur-Arrabal el segundo en dar más votos dio a esta fuerza política.

De hecho, los conservadores han crecido en número de votos, respecto a las elecciones del pasado mes de diciembre. Entonces, PP-PAR obtuvo 16. 613 sufragios en el distrito Actur-Arrabal. En los comicios de este pasado domingo, esa cifra se elevó hasta los 18.792, más de 2.000 votos en seis meses. También subieron los votos del PSOE (de 17.295 el 20D a 18.774) y los de la coalición morada Unidos Podemos (de 18.333 a 18.568). Sólo Ciudadanos, en consonancia con la tónica general de sus resultados, descendió en apoyos; de 14.869 hace seis meses a los 13.824 de este domingo.

En total, en el distrito Actur-Arrabal votaron 73.395 ciudadanos. Una participación del 73,49%, mientras que el porcentaje de abstenciones se elevó por encima del 26%.

Elecciones-distritos-3

En una visión general a los resultados de toda la ciudad, sólo Las Fuentes, donde la mayor parte de los vecinos votaron al PSOE, y Torrero, que se mantiene fiel a Unidos Podemos, han resistido al empuje derechista.

La caída de Ciudadanos ha beneficiado directamente a PP-PAR, que se ha reforzado en los barrios zaragozanos. Ciudadanos (C’s) se queda relegado a la cuarta posición en prácticamente todos los distritos salvo en Universidad y Centro donde consigue ser la segunda fuerza más votada. Los más de 7.500 votos perdidos por la formación naranja han ido a parar a los populares.

El PSOE mejora un 2,6% los apoyos electorales recibidos respecto a diciembre, aunque sigue lejos de las cifras de antaño y no consigue recuperarse de la caída del 2011, cuando perdió el mayor número de barrios.

Elecciones distritos 2

Donde no se han producido sorpresas es en Torrero. UP ha seguido al frente del ranking, seguido, por este orden, por socialistas y derechistas.

En sus feudos tradicionales de Centro y Universidad, la victoria de PP-PAR ha sido aplastante. En Centro ha logrado más de la mitad de los sufragios y sus votos casi cuatriplican los de la segunda formación del ranking (C’s); en Universidad PP-PAR ha sumado más del 38% de sufragios y casi duplica al segundo (también C’s).

La victoria de la coalición conservadora también ha sido holgada en Casco Histórico,donde superó el 36% de los votos, seguida muy de lejos por Unidos Podemos (25%), en Delicias, San José y en los Barrios Rurales del norte.

Por contra, en la zona denominada Aljafería en la distribución electoral utilizada por el Ministerio del Interior, la victoria de PP-PAR ha sido más ajustada y ha superado en menos de 200 votos al PSOE, segundo en la clasificación.

En la zona de Vía Hispanidad los socialistas también han mejorado resultado respecto al 20-D, cuando fue la cuarta fuerza más votada, y ha alcanzado la segunda plaza, muy reñida con UP, aunque todavía lejos de PP-PAR, que también mantienen una cómoda distancia respecto a los socialistas en los Barrios Rurales del Oeste.

Elecciones distritos 3

Las cifras relativas a la abstención también explican la proyección de las fuerzas conservadoras y el estancamiento o retroceso de las progresistas.

Mientras en distritos como Centro o Universidad, donde han arrollado PP-PAR, la abstención apenas ha llegado en torno al 20% y el electorado de derechas se ha mostrado fiel a sus siglas, en zonas como Las Fuentes o Torrero, donde se han impuesto el centro-izquierda o la izquierda, la abstención ha superado el 30%, una cifra que indica la desmotivación de los votantes progresistas, entre los que se encuentran los simpatizantes de CHA, muchos de los cuales no han buscado sustituto a su formación ausente.

En este enlace pueden consultarse los resultados por barrios en Zaragoza  pinchando en la ventana distritos. La web ofrece también comparativa con los comicios del 20-D.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 9 =