Así se realiza el balance diario de positivos por coronavirus

Os explicamos cómo se realizan las estadísticas para elaborar el balance diario de casos positivos de coronavirus y situación hospitalaria que publica el Gobierno de Aragón.

balance diario Covid-19

El sistema de recogida de datos sobre el COVID-19 en Aragón se efectúa por el envío de datos desde todos los Centros de Atención Temprana (Centros de Salud) y desde Hospitales públicos y privados, con el número de contagios, ingresos, fallecimientos, etc. La Sanidad es muy amplia, hay muchas personas que están fuera del Sistema Público del SALUD como una parte de los funcionarios o dentro de Seguros Privados con médicos privados y hospitales privados, lo que dificulta la obtención de datos válidos y cotejables.

balance diario Covid-19

Con estos datos se van publicando tablas que aparecen de forma un tanto escondida en el Portal de Transparencia de la DGA a partir de las 8 de la mañana. A esa hora aproximada a veces se pueden ver el balance diario del día anterior. Al mediodía esos datos ya los vamos teniendo los medios de comunicación. Pero NO SON oficiales hasta las 18 ó 19 horas que es cuando se envía a ciertas personas un documento con los datos ya oficiales.

Los datos que se publican por la tarde en un documento (que se llama más o menos: Balance coronavirus 14 01) que no es público (aunque se reparte entre miles de personas pues nos lo vamos pasando) y son los que a las 8 de la mañana pone el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

balance diario Covid-19

Estos datos se envían al Ministerio de Sanidad para hacer el cómputo nacional pero aquí viene otro problema. Cada Comunidad utiliza unos sistemas distintos y en el documento que envía el Ministerio de Sanidad (que se llama más o menos: Actualización_290_COVID-19) los datos que se apuntan como “Casos diagnosticados del día previo” no sirven de casi nada, pues hay casos que se diagnostican más tarde de las 24 horas y no figuran en esa columna. Para saber los casos de cada día, hay que restar de los Datos Totales de cada día, los Datos Totales del día anterior.

balance diario Covid-19

Por eso a veces hay diversidad de datos que parecen no coincidir. Pero al final todo se aclara, aunque en realidad sea un sistema poco trasparente. España por ejemplo no publica ese documento ni festivos ni sábados ni domingos, algo que no sucede en los 30 países con más casos de contagios en el mundo, y en donde esas listas mundiales aparece España en vacío hasta el lunes en la que sube muchísimo. Ilógico.

A las 8 ó 9 h. de la mañana el Portal de Transparencia de Aragón publica unos datos del día anterior (Aragón, con algunos fallos, lo hace mejor que otras Comunidades) pero esos datos si son de un miércoles y que se publican el jueves, son resultados de PCR que se han hecho el martes o el lunes.

balance diario Covid-19

Y son personas que notaron los primeros síntomas el sábado o el domingo anterior, aunque en realidad se contagiaron el miércoles o el jueves de la semana anterior. Es decir, podemos entender que los datos que hoy viernes se publican a las 20 horas, son contagios que se produjeron hace entre 7 y 10 días. Siempre los datos que se publican en el balance diario se refieren a contagios efectivos de al menos una semana anterior. Y lo malo de esta enfermedad es que son esos 3/5 días primeros y cuando el enfermo no tiene síntomas de la enfermedad, cuando más se contagia.

balance diario Covid-19


Os traemos también un interesante documento en el que desde el Gobierno de Aragón responden a las preguntas más frecuentes sobre el proceso de vacunación ¿Es segura? ¿me la tengo que poner?

Vacunas frente al COVID
Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 3 =