Redes vecinales de apoyo en los Barrios

Desde la entrada en vigor del estado de alarma y con el propósito de ayudar a luchar contra las consecuencias de la pandemia del coronavirus, varias asociaciones vecinales federadas en la FABZ han creado o participan en Redes Vecinales. La Federación, através de su página web, barrioszaragoza.es ha recopilado estas iniciativas que incluyen desde Redes Comerciales para ayudar al pequeño comerci a redes de apoyo a vecinos y vecinas en riesgo de vulnerabilidad, pasando por la elaboración de mascarillas y batas de protección.

Las entidades vecinales hemos suspendido nuestras actividades habituales, pero sin embargo seguimos más abiertas que nunca a través de nuestras redes sociales, o páginas web

Puede ver la noticia completa aquí


La Jota

En la Jota, la red vecinal formada por la Asociación de Mujeres, Cáritas, Asociación Vecinal, desde el primer día se puso a disposición del Centro de Salud, se están elaborando mascarillas, ya mas de 9.000, se ha recogido equipamiento de apoyo para los trabajadores de Centro de salud, capas de montaña,  pantallas, mangas de plástico…, y se han atendido casos sobrevenidos de necesidades puntuales de alimentos, acompañamiento o compra.

También se ha fomentado el apoyo mutuo vecinal con voluntarios de las mismas comunidades, con el envío de comunicados a los socios y la colocación de carteles en los patios.

 


Venecia Montes de Torrero

Entendemos que en estos momentos donde son las instituciones las que están apoyándose en nuestras recién creadas infraestructuras se debería dar más cobertura a esta manera espontánea de solidaridad vecinal, en vez de ponernos al mismo nivel de la red del Ayuntamiento creada a partir de ver como íbamos funcionando y con unos medios con
los que nosotros ni soñamos.

En el momento actual, contamos con 120 voluntari@s, y estamos dando cobertura a todo el barrio, y encargándonos de llegar donde las instituciones están poniendo de manifiesto mucha ineficacia y lo que es peor un total desprecio por sus vecinos más vulnerables.

Estamos llevando cestas de comida a familias que no tienen dinero para comprar, hemos creado una hucha de resistencia que en pocos días ha recaudado suficiente para estas primeras compras, acompañamos en su soledad a personas por medio de llamadas amigables, hacemos compras a vecinas que no pueden salir, imprimimos deberes a escolares, facilitamos la manera de compartir wifi en comunidades, informamos de los recursos que hay, y hacemos el seguimiento por si estos no llegan, controlamos medicaciones a domicilio, atendemos llamadas durante todo el día en los teléfonos 662245112, 642809003 y recogemos y contestamos peticiones a través del mail.

MAPA DE LOCALIZACIÓN DE LOS VOLUNTARI@S POR ZONAS MÁS CERCANAS SEGÚN LA NECESIDAD
Mapa de Localización

CUESTIONARIO PARA INSCRIBIRSE COMO VOLUNTARI@ O COMO USUARI@
Formulario de Inscripción

ESTE OTRO ES PARA APUNTAR LO QUE HACEMOS CADA UN@ Y LLEVAR EL
SEGUIMIENTO
Formulario de Seguimiento

La red está apoyada por las siguientes entidades del barrio:
AV TORRERO-VENECIA – AC EL CANTERO – CSO KIKE MUR – PLATAFORMA SOLIDARIA
TORRERO

 


San José

Desde la Asociación San José Barrio Comercial, entidad hermanada con la Asociación Vecinal de San José, se han llevado diferentes iniciativas en estas semanas de confinamiento.

Así una pequeña campaña para el consumo dentro del barrio. O la iniciativa de varios comercios, liderados por «Dessin moda», confeccionado de modo altruista miles de mascarillas y cientos de batas que se han distribuido en centros hospitalarios y de Salud, Residencias de mayores, comercios…

Ejemplos de solidaridad desde el Barrio de San José.

 


Puente Santiago, AV. Rey Fernando, AV. Parque Goya

Junto con la Junta de Distrito Rey Fernando Actur, la Asociación de Comerciantes Ildelfonso Manuel Gil y Adyacentes, la Peña El Jaleo, la Fundación María Auxiliadora, el C.T. Os Mesaches y han establecido una red solidaria vecinal, para el Actur y Parque Goya, para cuidar y cubrir las necesidades de los vecinos en riesgo de vulnerabilidad.

Hay un grupo de personas que están haciendo batas de bolsas de basura para suministrarlas en el centro de Salud Actur Oeste (Amparo Poch) y residencias de Parque Goya.

También se están confeccionando mascarillas con material donado del pequeño comercio del Actur. ( De las tiendas de la Caracola y de Tulipán)

Para contactar con esta red de ayuda, se puede realizar a través de los teléfonos 652 160 296 (Jeninfer), 976 72 65 19 (Atención Vecinal Junta de Distrito – DE 8,30 a 15,00) o del correo eléctronico plataformasolidariacturpgoya@gmail.com.


Utebo Avanza

En colaboración con el Ayuntamiento de Utebo y otras Asociaciones como Caritas, Utebo solidario, Adut , Mujeres Arabes, Colores de la Tierra, Asociación Sonrisa Animal, la parroquia de Utebo , Mujeres de San Juan, Mujeres de los Espejos, Sindicato de riegos Utebo, YoUtebo.es, Asociación de Jubilados y Pensionista Santa Ana y vecinos voluntarios.
El dia 15 marzo se creó un wathsApp «Utebo en red sin virus» para dar información veraz a los asociados y evitar bulos, estando en contacto permanentemente, también se creó una línea telefónica para dar respuestas al los vecinos debido al colapso del 061.

Se ha trabajado en red para la con confección de mascarillas, hasta ahora se han hecho 1750 mascarillas que se han distribuido en :tiendas, bancos, panaderías, ópticas, residencias de mayores, Bomberos de Casetas, personas que trabajan en servicio de ayuda a domicilio, y allí donde las han solicitado (Residencia de Monzalbarba, etc.), Pare ello se crearon de 2 grupos de wathsApp para la coordinación de las mascarillas.

También se están confeccionando batas para personal sanitario sobre todo Ucis y Centro de Salud, hasta ahora 240 batas, agradecimiento a sastrería Roqueta que corta los patrones, para lo que también se creó un grupo de wathsApp para su coordinación.

Además se efectúa acompañamiento telefónico a mayores, reparto de alimentos, reparto de cartas y dibujos para personas de residencias y mayores solos, hechos por los niños, asi como paseo y recogida de mascotas si el dueño precisa de ayuda.

Se distribuyeron también carteles para comunidades por si se conoce alguna necesidad sobre todo personas mayores y se adquirieron tablets para niños para que acaben el curso escolar, (ahora en S.Sociales les hacen fotocopias para los deberes)

Para la coordinación de todo lo anterior se realiza una reunión semanal por videollamada con la concejal de Servicios Sociales y Salud, para ver necesidades y soluciones.

Formas de contactar; a través de los correos uteboconsusmayores@gmail.com ssb@ayto-utebo.es o del teléfono 876 670 870.

 


Barrio Jesús

Desde la Asociación estamos trabajando en 3 lineas de de redes vecinales, cada una de ellas con unos objetivos diferentes.

Trabajamos en Red con el Centro de Salud de la Jota, junto con la Av. La Jota, Av. Vadorrey, el consejo de Salud de la Jota, Farmacias y la Junta de Distrito del Rabal, con una doble función, establecer un feedback de informaciones para poder difundir las noticias que genera el Centro de Salud y el plantear les todas las dudas o problemas que nos llegan de nuestros vecinos.

Hemos creado Comercios en Red, una Red de comercios del Barrio Jesús encaminada para facilitar las compras a los vecinos mientras dure la cuarentena provocada por la pandemia del Covid-19. Esta red de comercios tiene como finalidad dar visibilidad y poner en valor al pequeño comercio del Barrio Jesús, establecer una red entre los comercios y los vecinos del Barrio, para que los comercios puedan ofrecer sus productos y para que los vecinos puedan comprar con responsabilidad y se encuentren expuestos el menor tiempo posible al contagio del coronavirus. Lo que pretendemos es que los vecinos/as puedan #ComprarEnElBarrio y #ComprarConResponsabilidad, y potenciando el comercio existente, creando vínculos y nuevas formas de fomentar el comercio de proximidad.

Esta red se desarrolla desde el compromiso de los comercios, los cuales eligen la forma de relacionarse y comunicarse con los vecinos, y como atender las demandas de los clientes, estableciendo las distintas formas de compra que pueden ofrecer.

Para ello hemos creado en la página web de la Asociación un directorio con los comercios adheridos, en la que los vecinos pueden consultar su ubicación, horario y la forma que han dispuesto para poder hacer las compras, así como se reparten los pedidos.

La última línea es una Red de tejedores, dirigida a la confección de mascarillas no sanitarias, para ello y con la colaboración de los vecinos hemos creado una red de tejedores, para la elaboración de mascarillas las cuales se reparten a los vecinos desde los propios comercios del Barrio, para uso personal.

Para adherirte a las distintas redes puede ponerte en contacto a través del email info@avvbarriojesus.org.

 


Tío Jorge Arrabal

RED VECINAL DE APOYO ARRABAL.
Para poder ayudarnos en estos momentos tan complicados, desde la Asociación de Vecinos lanzamos una red de apoyo vecinal con el objetivo de canalizar el voluntariado y las necesidades de los vecinos que por las circunstancias no pueden acometer. Es decir de una parte personas que se ofrezcan a colaborar y de otra parte personas que precisen ayuda. Todo ello con las limitaciones que una asociación vecinal tiene (no podemos dar ayuda económica, alimentos, etc.) pero dirigiendo aquellas necesidades que puedas tener.

COMO PUEDO PARTICIPAR. Si quieres participar como voluntario contacta con nosotros, preferentemente por mail y déjanos tus datos, nombre, mail y teléfono, disponibilidad y tareas para las que te ofreces. Si por el contrario eres un vecino que requiere esta ayuda, procede de la misma forma, contacta con nosotros indicándonos tus necesidades. Desde la Asociación coordinaremos a voluntarios y vecinos con necesidades para hacer más llevadera la vida de todo el mundo.

GRACIAS ARRABAL. Decenas de vecinas y vecinos han respondido a la llamada hecha a través de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal con el apoyo de la Asociación Mariano Lucas, para confeccionar monos EPIS de protección para el personal sanitario del Centro de Salud Arrabal. Gracias a la solidaridad del barrio, contribuimos a la lucha contra covid-19 y a proteger a quienes nos protegen, nuestros sanitarios del Centro de Salud Arrabal. Vuestra solidaridad nos hace únicos, especialmente en momentos como este. ¡Viva el Arrabal y sus gentes! Sabemos ser solidarios, responsables y vecinos.

RED COMERCIOS DE PROXIMIDAD ABIERTOS Y QUE PRESTAN SERVICIOS AL BARRIO DEL ARRABAL. Al objeto de facilitar las compras al vecindario del Arrabal hemos preparado un listado de comercios de proximidad abiertos en el barrio, los servicios que prestan y modo de contacto. Muchos de ellos sirven a domicilio si no podéis salir a comprar. Esperamos os sea de utilidad. Este listado se irá ampliando conforme nuevos comercios del Arrabal nos manifiesten su intención de estar presentes y esta disponible en nuestra página de facebook.

VOLUNTARIADO EN CONVERSACIÓN. Llamadas teléfono a personas solas para hablar y romper su aislamiento. Y apoyo psicológico, por psicólogo colegiado, a vecinos que lo precisen por teléfono.

También préstamo ordenador portátil a alumnos que no dispongan de equipamiento para seguir tele curso escolar

Para aquellos comercios que falten pueden contactar con la Asociación de Vecinos en el mail avvarrabal@gmail.com o en redapoyoarrabal@gmail.com.

 


 

Casetas

En Casetas se ha creado el grupo denominado «Red de Salud Casetas», en el que participa nuestra Asociación Vecinal, entre otros colectivos.

Ademas de confeccionar batas y mascarillas, se ha creado una red de voluntarios, para poder atender las peticiones de ayuda de personas que lo soliciten.

 


Lanuza Casco Histórico

La Red de apoyo del Gancho somos un grupo organizado de vecinos y vecinas del barrio de San Pablo, apoyadas por varias organizaciones sociales y comercios del barrio, para cubrir las necesidades de nuestro vecindario en esta situación insólita de confinamiento.

Si queréis solicitar nuestra asistencia, o colaborar con nosotros, escribirnos a redapoyogancho@gmail.com o llámanos al teléfono 661 58 25 42.

Por el momento somos unas 70 personas voluntarias. Nos organizamos en comisiones o grupos pequeños, que son autogestionadas y funcionan de manera autónoma cada uno.

Puedes solicitar/colaborar en:

Grupo de Mascarillas:

Están haciendo mascarillas, batas y otros materiales. Se encargan de recoger el material y también de distribuir las mascarillas a quien pueda necesitarlas, dentro o fuera del barrio.

Grupo Socio-sanitario:

Con la coordinación con Centro de Salud llevando medicamentos con la autorización del SALUD. Los casos sociales que requiere llamadicas de teléfono, que le vayamos a comprar, pasear perro, etc.

Grupo de Alimentación y Recursos:

Recoge carencias de vecinxs en alimentación u otros recursos básicos y trata de derivarlos a los servicios correspondientes, además de dar una respuesta de urgencia. Para ello cuenta con una caja de resistencia y donaciones de pequeños comercios del barrio y del Mercado Central o compras a agricultorxs locales.

De momento están echando una mano a unas 25 núcleos familiares, pero con una crítica grande a la desatención por parte del Gobierno de Zaragoza en el área de Servicios Sociales.

Grupo Informático-Hacker:

Son las vecinas con un perfil más técnico que están intentando cubrir la brecha digital del barrio, especialmente en familias con hijxs en edad escolar. Por un lado, están poniendo en contacto a vecinas para que compartan su WiFi de manera segura, y si es necesario a enseñarles a hacerlo.

En caso de no ser posible compartir WiFi, pone a disposición de la red 30 tarjetas sim con datos, para poder seguir el curso escolar.

Por otro lado, se buscan vecinas que quieran compartir equipos informáticos (ordenadores, tablets, móviles, …) para vecinas que lo requieran. Como última vía, la empresa cara norte, está cediendo tablets para uso escolar. (Parece que el gobierno de Aragón también, pero a través de los coles).

Grupo de Cartelería:

En el grupo de carteles hay 11 personas en este momento. Se han dividido el barrio y están poniendo los carteles genéricos de la Red y también los de Liberad la Wifi. Priorizan comercios (panaderías, farmacias, frutarías…) y van a intentar poner información en cada comunidad vecinal del barrio. Poquito a poco, portal a portal, tejiendo comunidad.

También llevan material escolar desde algún colegio a algunas familias del barrio que no tienen conexión.

Grupo de Comunicación:

Grupo que habla con medios de comunicación y también con entidades del barrio.

Si quieres colaborar, puedes unirte a la red o hacer una donación a nuestra caja de resistencia. Pregúntanos., escribirnos a redapoyogancho@gmail.com o llamanos al teléfono 661 58 25 42. Más información en cascohistorico.es.

 


Parque Bruil

Desde la Asociación participamos en la Red de Apoyo de la Madalena, creada por la Asociación Vecinal de La Madalena, con la que queremos ayudaros a coordinar necesidades y apoyos en nuestro barrio. Hemos puesto en marcha este teléfono 976 392 979, para que puedas ponerte en contacto si puedes ayudar, o si necesitas ayuda por no poder salir de casa. También si conoces vecinos/as que puedan precisar apoyo, cuéntaselo.

 


Ebro de la Almozara

A partir de la declaración del estado de emergencia, quiero comunicarles que seguimos llevando a cabo un seguimiento de nuestros socios y en especial del colectivo de personas mayores, debido a la colaboración que desde hace años llevan a cabo la Asociación de Vecinos Ebro de la Almozara y la Asociación de Pensionistas y Jubilados de la Almozara.

En concreto, cada día nos ponemos en contacto a través de llamadas telefónicas con una media de 20 personas, especialmente con aquellas que sabemos que viven solas en sus domicilios, para saber si están bien, hablar un rato con ellas (algo que agradecen infinitamente) y por supuesto ofrecemos nuestra ayuda (compras alimentación, farmacia…). Además en estos momentos al conocer nuestra labor en el barrio a lo largo de este mes, son también algunos usuarios quienes se ponen en contacto, ellos mismos con nosotros, simplemente para «hablar» o para solicitar nuestra ayuda en la realización de algún «recado».

Del mismo modo queremos decir que desde el primer momento nos pusimos en contacto con Ayuntamiento de Zaragoza para incluir a la Asociación de Vecinos Ebro de la Almozara dentro del programa de Ayuda creado para hacer frente a esta situación.

Mientras dure esta situación pueden ponerse en contacto nosotros a través de nuestro correo electrónico, teléfono asociación (976065326) o incluso si es necesario a través de mi móvil (616939939).

 


Puerta del Carmen

Desde la Asociación realizamos seguimiento y acompañamiento telefónico a los socios y personas mayores del Barrio que participan habitualmente en el el programa de la Asociación «No te sientas sola».

 


Las Fuentes

La Red de apoyo vecinal está compuesta por vecinos y vecinas del barrio de Las Fuentes para dar respuesta a las necesidades del barrio. Se trata de una iniciativa vecinal que cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal Las Fuentes y con la Participación y soporte de Fundación El Tranvía y pretende llegar de manera rápida y segura a los problemas y necesidades más cercanas.

Los servicios que se van a prestar van a ir dando respuesta a las necesidades que vayan surgiendo:

  • La atención de personas mayores.
  • Compras de primera necesidad.
  • Adquisición de medicamentos, recoger la pauta del Sintrom.
  • Apoyo a Familias frágiles o atención a cualquier caso vulnerable.

Para más información se puede poner en contacto a través del mail: redapoyolasfuentes@gmail.com y los teléfonos 976498904 // 602584556.

La red la componen  40 voluntari@s  y con 5 profesionales de la Fundación.  Hasta el viernes 17 de abril, se han atendido unos 50 casos; ir a comprar, donar alimentación, solicitud de ayudas de alimentación, cuidado de niñ@s, buscar dosis Sintrom, películas DVD residencia, información telefónica, acompañamiento telefónico… serían una muestra de las demandas que nos van llegando.

Los voluntarios de la Red de Apoyo, van debidamente identificados, con seguro y con  las medidas de protección sanitaria adecuadas.

La Red de Apoyo Vecinal de Las Fuentes, forma parte del conjunto  de Redes de Apoyo Vecinal  que han surgido en otros barrios, trabajando en Coordinación, con otras redes y con otras estructuras de apoyo de la Ciudad, tanto Institucionales como de Iniciativa Social.

 


Oliver Aragón

Ante la complicada situación que muchas personas solas o familias pueden estar pasando y con la idea de canalizar la solidaridad mutua, ha nacido la Red de Apoyo de Oliver. A través de redes sociales ya se está compartiendo un texto animando a personas que puedan aportar cada una desde sus posibilidades y situación propia:

Como dicen en el texto, desde la Asociación Vecinal de Oliver «Aragón» apoyamos la iniciativa y esperamos que muchos vecinos y vecinas puedan aportar lo que puedan y a su vez beneficiarse de las acciones que puedan ponerse en marcha en una situación muy complicada como la que nos ha sobrevenido con el COVID-19, el confinamiento y sus consecuencias. Sabemos eque en el barrio ya se están poniendo iniciativas solidarias, como la confección de mascarillas. La idea de esta red es sumar todas esas iniciativas para conectarlas y complementarlas.

Hola, en Oliver estamos poniendo en marcha una Red de Apoyo y alguien conocido o cercano a ti cree que podría interesarte formar parte.La Red de Apoyo de Oliver se funda en la solidaridad mutua y la autogestión.

Nace para:

🛒Acercar compras (tiendas, farmacias…)
☎️Mantener conversación con personas que lo necesiten (soledad no deseada)
📍Poner en contacto con servicios de la ciudad
🔍Otras necesidades que puedan surgir

A día de hoy, contamos con el apoyo de la Asociación Vecinal de Oliver «Aragón».

Si crees que puedes poner tus conocimientos, posibilidades, saberes, y/o tu tiempo al servicio de la misma, contesta a este cuestionario (https://forms.gle/DmqNfM63tCJ3s7527) o escribe al correo redapoyooliver@gmail.com dejándonos tus datos antes del jueves 16 de abril.

Si crees que a alguien cercano le puede interesar, reenvíaselo sin problema.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + catorce =