El Plan Director del Mercado Central conserva su arquitectura e incorpora servicios en el entorno

 

Recreación del Mercado Central tal y como quedaría tras la reforma

Recreación del Mercado Central tal y como quedaría tras la reforma

  • El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado esta semana la redacción del proyecto a las empresas Ingennus y Bakia, a falta de resolver todavía el proceso participativo

  • El objetivo es mantener la arquitectura del equipamiento e incorporar servicios para englobar también a los espacios de restauración del entorno


El Gobierno de Zaragoza aprobó este pasado lunes la adjudicación del contrato para redactar el Plan Director del Mercado Central. De esta forma, las empresas Ingennus (Zaragoza) y Bakia (País Vasco) serán las encargadas de su elaboración. Aunque falta por resolver el proceso participativo, el objetivo es mantener la arquitectura del equipamiento e incorporar servicios para englobar también a los espacios de restauración del entorno.

El coste es de 36.000 euros y las previsiones apuntan que esté terminado este Plan Director el próximo mes de octubre. Cinco propuestas de diferentes empresas se habían presentado a este concurso. En el documento de licitación se ha resaltado la oportunidad para adecuar y dignificar «una pieza clave de la ciudad por su valor patrimonial, histórico, turístico y comercial«, tal y como puso de manifiesto el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Proceso participativo

La intención del proyecto, como apuntó el consejero, es que el Mercado Central conserve su carácter de mercado de abastos como actividad principal. Pero, además, se intentará que cumpla un papel fundamental como plataforma de comercialización y distribución de la huerta de Zaragoza y del producto agroecológico. 

La reforma también permitirá conectar los barrios de San Pablo y el Temple y reactivar comercialmente la zona.

Las ideas que contempla de momento el proyecto no se materializarán hasta que se lleve a cabo el proceso participativo. Es una segunda fase en la que se abrirá un periodo de consultas con los agentes y los servicios municipales implicados. Las conclusiones y sugerencias se recogerán para la redacción final del Plan Director.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 9 =