La DGA vuelve a cobrar el ICA en 2020

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha publicado en su página web barriosdezaragoza.org un comunicado respondiendo a la decisión del Gobierno de Aragón de seguir adelante con el cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), tasa que consideramos injusta y ante la que el movimiento vecinal zaragozano se ha movilizado repetidas veces, junto a la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA). Reproducimos el comunicado:

La DGA vuelve a cobrar el ICA en lugar de cumplir su compromiso de derogarlo

Ante la reciente decisión del Gobierno de la DGA de reactivar el cobro del ICA, la RAPA (Red Agua Pública de Aragón) en la que está integrada la FABZ, con el apoyo de sindicatos, asociaciones vecinales, de consumidores, ecologistas y de toda la red social de apoyo que viene sustentando la lucha contra la privatización del agua en Aragón, manifestamos:

1- Entre los acuerdos asumidos por los cuatro partidos que forman el actual gobierno de la DGA destaca el compromiso de derogar el ICA y reformar la Ley de Aguas y Ríos de Aragón que sustenta este impuesto. Ha pasado más de un año y el compromiso sigue sin cumplirse. Desde antes de que estallara la pandemia veníamos solicitando a la DGA iniciar el diálogo a fin de consensuar esa reforma de la ley para derogar este impuesto, que todo el mundo reconoce como injusto y abusivo. La declaración del Estado de Alarma conllevó la suspensión del cobro de este impuesto, en el marco de las medidas sociales que lanzó el Gobierno central. Esa moratoria hizo albergar esperanzas de que se aprovechara este tiempo para desarrollar ese diálogo y cumplir con la prometida derogación del ICA, razón por la que RAPA multiplicó gestiones ante la DGA. Finalmente, la respuesta ha sido una auténtica bofetada a la ciudadanía, pasando a cobro nuevos recibos del ICA, lo que contrasta con la actitud dialogante del Gobierno central al negociar la prórroga de los ERTE, por ejemplo.

2- RAPA mantendrá los dos procesos judiciales en curso, que impugnan, no sólo el cobro del ICA a los vecinos de Zaragoza y de pueblos como Fabara que ya pagan el servicio de saneamiento a sus Ayuntamientos, sino también la legalidad del Plan de Saneamiento en su conjunto al no contar con la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica; al tiempo que proseguiremos en Bruselas las acciones iniciadas.

3- RAPA, al tiempo que demanda abrir el diálogo con la DGA, seguirá apoyando las reclamaciones de vecinos y vecinas de Zaragoza, incluido el impago de esas más de 100.000 familias que exigen la derogación prometida de este impuesto injusto.

4- Puesto que se pretende relanzar el diálogo en la Mesa del Agua sobre los diversos conflictos del agua en Aragón, reclamamos que se incluya entre ellos los derivados de la privatización del agua, con injusticias tan clamorosas como el cobro del ICA en Zaragoza, Fabara y otros pueblos que nunca cedieron competencias, o la oscura malversación de los fondos que llegaron para construir las depuradoras del Pirineo.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × uno =