La Cabalgata de Reyes recorrerá el centro de la ciudad este martes desde las 18:00 horas…

cabalgata de reyes puerta del carmen

La Cabalgata de Reyes, a su paso por la Puerta del Carmen de Zaragoza

  • Sus Majestades de Oriente llegarán a las 16:30 a la biblioteca del Centro Cívico de Valdefierro y desde allí se trasladarán en bus turístico hasta el colegio Joaquín Costa

  • El desfile dará comienzo a las 18:00 horas desde el paseo María Agustín y recorrerá el centro de Zaragoza hasta la plaza del Pilar y el Ayuntamiento, adonde tiene previsto llegar sobre las 19:40


La luna será la protagonista de la Cabalgata de los Reyes Magos en Zaragoza este martes 5 de enero, y todo el desfile girará en torno a ella. Pero antes, Sus Majestades llegarán a Zaragoza desde Oriente a través de los libros, a las 16.30 horas. La primera parada de los Reyes será la biblioteca del Centro Cívico de Valdefierro. Desde allí, un bus turístico les llevará hasta el Colegio Joaquín Costa, donde comenzarán el recorrido por el centro de la ciudad desde las 18:00 horas.

Bajo el lema “Me pido la luna”, a esa hora la Cabalgata partirá para recorrer Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Plaza de Paraíso, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza de San Miguel, Coso, Calle Alfonso y Plaza del Pilar. Sobre las 19.40 está prevista la llegada de la comitiva al Belén municipal, para que sus Majestades hagan su ofrenda al niño y sean recibidos por la corporación.

Una vez allí, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañará a Sus Majestades hasta el balcón del Ayuntamiento, desde donde pronunciarán un discurso para todos los asistentes. Una de las novedades de este año es que las palabras de los Reyes se traducirán al lenguaje de signos para que también puedan llegar a las personas sordas.

recorrido-cabalgata

Cabalgata democrática

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, subrayó en la presentación de la cabalgata de este año que una de sus características es la “democracia” de la que hace gala, ya que los 155 actores aragoneses que participan estarán contratados, frente a los 44 contratos de este año. Además, les aseguran “mejoras” en las condiciones laborales.

Otro de los motivos por los que Rivarés califica la Cabalgata como “democrática” es porque los niños ayudantes de los Reyes que acompañaran a Sus Majestades por todo el recorrido han sido seleccionados por sorteo. Se abrió un proceso en la página web municipal y se presentaron casi 800 niños. De ellos se han escogido a 21 para participar en esta esperada cita.

Asimismo, tomarán parte de la Cabalgata seis niños “con capacidades diferentes”, gracias a la ayuda de Cermi-Aragón, ha explicado Rivarés.

Veinte compañías de teatro

Y para asegurar que estos 27 niños están bien atendidos durante el recorrido por las calles de Zaragoza, en lugar de personas voluntarias como ocurría en ediciones anteriores, este año el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Asociación Socioeducativa Gusantina para que una serie de profesionales cualificados acompañe a los pequeños y les ayuden en cualquier necesidad que les pueda surgir.

Una veintena de compañías de teatro guiará a la luna por las calles de la ciudad. Participan 155 actores aragoneses en once carrozas que representarán un espectáculo centrado en las estrellas y los planetas. El circo, la magia, la diversión y los juegos lunáticos están asegurados.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 125.000 euros (33.000 euros menos que para la Cabalgata de este año) en preparar este día tan especial para los pequeños, pero también para los concejales Eloy Suárez, del Partido Popular, y Alberto Casañal, de Ciudadanos, ya que ambos estarán muy presentes en esta Cabalgata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once + veinte =