Autotest del coronavirus en la APP Salud Informa

El Gobierno de Aragón ha anunciado que el Salud, a través de la APP Salud Informa ha incorporado un autotest del coronavirus para que los ciudadanos puedan consultar acerca de los síntomas que presentan, dejando claro que la información obtenida a través del uso de esta aplicación no sustituye ni pretende sustituir, en ningún caso, el consejo de un profesional médico. Tenéis toda la información en la web Saludinforma  y recordad que el númeero de teléfono al que llamar en caso de duda por el coronavirus es el 976 696 382.

Así lo publica la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragza en su web barrioszaragoza.com

Os lo explicábamos todo lo que es necesario saber en cuestiones sanitarias aquí.

Si ya tenéis instalada la app o si la actualizáis en vuestro móvil os encontraréis una nueva opción al entrar a una ficha de usuario:

Autotest coronavirus Salud Informa

Al seleccionarla nos saldrá una ventana con varias cuestiones:

Autotest coronavirus Salud Informa

Las contestamos todas e introducimos el teléfono de contacto por si el Salud tiene que ponerse en contacto con nosotros para realizar el test real, le damos al círculo naranja y esperamos, la APP procesará la información y nos dará instrucciones tanto si el resultado es uno u otro.

También se ha anunciado que el teléfono del mayor –900 25 26 26– ya cuenta con más personal y se refuerza la atención telefónica en el –976 70 17 05– para atender, prevenir, identificar y registrar necesidades.

Autotest del Coronavirus en Salud Informa

La aplicación Salud Informa ha puesto a disposición de los usuarios un autotest del Coronavirus “Coronavirus COVID-19” para que los ciudadanos puedan consultar acerca de los síntomas que presentan. Esta aplicación permite valorar de forma automática la probabilidad de que tengan enfermedad.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios está contando con la colaboración de más de 120 personas, entre sanitarios jubilados y estudiantes de sexto de Medicina, que han recibido una formación específica para este trabajo.

El objeto de este cuestionario es poner a disposición de los ciudadanos una herramienta más de consulta y ayudar a disminuir el número de llamadas a las líneas de atención de emergencias y urgencias de la Comunidad de Aragón. Es importante que los usuarios solo realicen el test cuanto presenten síntomas y dudas al respecto. Una vez realizado no podrá accederse de nuevo hasta transcurridas al menos 12 horas desde su realización.

App Salud Informa

La herramienta ya está ya disponible para los usuarios de Android, y en breve se publicará también en Ios, y para que aparezca en la carpeta particular de cada ciudadano es necesario actualizar la aplicación. Si no se dispone de ella, también se puede acceder a través del formulario de petición de cita de Salud Informa.

La aplicación del autotest del coronavirus permite valorar de forma automática la probabilidad de que se tenga enfermedad, recibiendo los usuarios información y las pautas a seguir. En caso de que los síntomas puedan hacer sospechar gravedad, el usuario recibirá una llamada de un profesional sanitario para valorar la situación y realizar las recomendaciones oportunas.

Teléfono del Mayor

El teléfono del Mayor atiende de forma ininterrumpida de 9:00 a 21:00 horas y estará activo por las noches. Si eres mayor, estás solo y necesitas una mano amiga o contar lo que te ocurre, llama al 900 25 26 26.

Dentro de la reorganización completa que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) está llevando a cabo para atender las nuevas necesidades de la población más vulnerable ante la crisis del coronavirus, desde esta semana también se refuerza la atención telefónica, como vía para conocer los problemas que pueda padecer la ciudadanía y canalizar la ayuda necesaria para cubrirlos.

De este modo, se ha dotado de más plantilla al teléfono del mayor –900 25 26 26– y se refuerza la atención telefónica en el 976 70 17 05 (hasta ahora punto de información de la Dirección Provincial de Zaragoza) que se convierte -ante la crisis- en un sistema de atención personalizada, prevención, identificación y registro de necesidades y promoción de recursos sociales. En este teléfono entrarán las llamadas que se hagan a él directamente, así como las derivadas del 061 en las que se detecte vulnerabilidad. Entre ambos servicios, atendiendo llamadas y gestionando las necesidades, habrá un equipo de 52 técnicos, entre los cuales hay seis psicólogos.

En concreto, el teléfono del mayor estará atendido por 5 personas y amplía su horario, que pasa a ser de 9.00 a 21.00 horas y estará activo por las noches. El de información anteriormente citado contará con 11 profesionales que recibirán llamadas de nueve de la mañana a nueve de la noche. A ellos que hay que sumar los 21 técnicos (16 de la provincia de Zaragoza, 3 de la Huesca y 2 de la Teruel) a los que se derivarán las cuestiones más concretas, entre ellas:

Facilitar la información básica que se disponga sobre recursos, servicios, programas y prestaciones sociales
Apoyos personalizados por medio de atención individual para favorecer la comunicación personal, la comprensión de las necesidades y el respeto a la situación
Registrar las situaciones que revistan más gravedad y requieran intervención para que se proceda a proporcionar los apoyos en el menor tiempo posible
Identificar y registrar necesidades de carácter social que presenten los usuarios con el fin de poder establecer recursos, prestaciones y servicios de apoyo
Con carácter general, se prestará especial atención a las llamadas de personas mayores que vivan solas, de las personas con discapacidad y a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, como consecuencia de las medidas restrictivas de movilidad establecidas en el decreto de alarma.

Además, se mantienen y refuerzan aquellas consultas de carácter más específico, que cuentan con 15 profesionales, entre ellos los seis psicólogos. Estas cuestiones –como la atención a temas de discapacidad; asistencia a familias (parejas estables no casadas, familias monoparentales y numerosas y puntos de encuentro); servicio de Igualad (LGTB, inmigración, discriminación); u orientación familiar y apoyo será atendidas también en el 976 70 17 05.

Con esta nueva organización, y con flexibilidad para modificarla o ampliarla en caso de las necesidades así lo indiquen, el IASS da respuesta a la población más vulnerable y complementa la atención telefónica que ya ofrece el sistema sanitario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − ocho =