Demandas ante la «extrema saturación» de los centros educativos en La Jota y Vadorrey

Protesta vecinal para pedir un nuevo instituto en la Margen Izquierda.

Protesta vecinal para pedir un nuevo instituto en la Margen Izquierda.

  • Las AAVV. y las AMPAS proponen diversas medidas y reclaman un trabajo serio de planificación que permita dar un servicio educativo adecuado, digno y de calidad.

  • La frase de Joaquín Costa “escuela y despensa” es hoy, más que nunca, una exigencia para la Educación Pública.


Comunicado de la Comisión de Educación AVV. La Jota, Vadorrey  y AMPAS del barrio.

Ante la situación en que se encuentra el sistema Educativo Público en los barrios de La Jota y Vadorrey, y tras las últimas actuaciones de la Consejería, la Comisión de Educación de la Asociación Vecinal de la Jota y las AMPAS del sector manifiestan:

Que todos los institutos de la zona se encuentran casi al doble de la capacidad de su aforo original. Y el que a nosotros nos afecta, el Instituto Pilar Lorengar de Zaragoza, ubicado en el barrio de la Jota, se encuentra, desde hace cinco años, en una situación de extrema saturación.

El IES Pilar Lorengar, un centro originalmente de solo 4 vías por curso, tiene en la actualidad 23 aulas en ESO, con una media de 6 vías, y 7 aulas en bachiller, con una ratio que supera los 30 alumnos por aula. Esto supone aulas masificadas e incomodas, incumplimiento de los aforos y ausencia de espacios de recreo, que obliga a los bachilleres a salir del centro durante los tiempos de descanso y a que los alumnos de la ESO no puedan jugar a la pelota por ser inviable, teniendo que disfrutar de los descansos  de una forma totalmente pasiva. Dicho espacio de recreo, ya insuficiente para el aforo inicial, ha sido mermado por la ubicación de dos  aulas prefabricadas.

Estos son algunos exponentes de una situación que pone en serio riesgo la continuidad de la calidad educativa del centro, afecta a la convivencia diaria y sitúa a todos los profesionales y alumnos que se encuentran en él en una situación clara de riesgo psicosocial.

Ante estos hechos, y encontrándonos en fase de escolarización del curso que viene, la Comisión de Educación de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Jota y las Asociaciones de padres de los colegios e instituto del barrio deseamos comunicar a los vecinos y familias del barrio, así como al Departamento de Educación, las siguientes consideraciones:

  1. Reconocemos el esfuerzo de la actual Administración Educativa en buscar vías de solución a la escolarización de alumnos de la Zona 1 y la Zona 2 para el curso 2016/17.

En este sentido, pedimos una optimización de las soluciones planteadas, con el aumento del número de aulas disponibles en el nuevo instituto del Rabal, que redundará en beneficio del resto de Institutos de la Zona 1 y Zona 2.

Igualmente reconocemos al Colegio Público La Jota por asumir dos aulas de ESO en el próximo curso 2016/2017, exigiendo que estén convenientemente equipadas, con todos los medios y las garantías de calidad educativa.

Estas soluciones, sí que han supuesto una mejora de la situación para una parte de la Zona, pero no para el barrio de la Jota, que sigue con un Instituto desbordado, sin poder asumir más alumnos, situación que se seguirá agravando en los próximos años, sin visos de solución.

  1. En lo relativo a la escolarización del curso 2016/17 y sucesivos, pedimos a la Administración:

La aplicación de las ratios por aula prometidas.

Que todos los institutos de la zona cumplan el aforo legal para el que fueron construidos, con un reparto equitativo de los alumnos en la totalidad de la zona, ya sea en los espacios existentes o en los que en un futuro se puedan crear. Garantizando, así, unos espacios y una calidad educativa de la cual, en estos momentos, no se benefician.

La erradicación de los barracones instalados,  (cuyo mantenimiento supone un coste considerable, sin ser ninguna inversión para el futuro) y la recuperación de los espacios de descanso y recreo de los alumnos, para que la posibilidad de salir de los centros, de los estudiantes de bachiller durante los periodos de descanso, sea un derecho y no una obligación.

La recuperación y mantenimiento de las aulas especializadas (dibujo, música, tecnología, etc) y de trabajo (despachos, almacenes, etc) que tanto en la ESO como en Ciclos Formativos se encuentran actualmente en precario, situación que se da también en algunos Colegios Públicos.

  1. En lo que respecta a los próximos años:

La frase de Joaquín Costa para le la regeneración de España debe pasar por “escuela y despensa” es hoy, más que nunca, una exigencia para la Educación Pública.

Es imprescindible un trabajo serio de planificación que permita dar un Servicio Educativo a nuestro barrio, y a todo Aragón por extensión, adecuado, digno y de calidad. Esto indefectiblemente pasa por la dotación de nuevas infraestructuras educativas en la zona, bien sea utilizando instalaciones ya existentes o mediante su nueva construcción, y siempre siguiendo un modelo suficientemente contrastado, consensuado y programado, y no fruto de la acuciante necesidad.

Hacemos hincapié en el hecho de que el volumen actual de alumnos de Primaria y ESO en la zona no descenderá, sino que continuará en ascenso durante los próximos 8 años.

Asimismo, no se debe olvidar que en la zona de la Avenida de Cataluña y aledaños, actualmente existen varias parcelas en fase de construcción que supondrán, en poco tiempo, alrededor de 300 viviendas nuevas, con el consiguiente incremento de la población en edad escolar en la zona. Este y próximos desarrollos urbanísticos ya previstos deben tenerse desde este momento en cuenta en los futuros planes de infraestructuras educativas de la zona, para no volver a caer en la penosa situación actual.

  1. […] hijos, agrave aún más la saturación de los centros escolares de la zona. La entidad ciudadana lanzó a mediados de febrero un comunicado alertando precisamente de este […]

    Respuesta
  2. […] insostenible, dado que están al doble de su capacidad en La Jota y Vadorrey. La Asociación ya hizo público un comunicado estas últimas semanas para denunciar de nuevo el problema. al mismo tiempo, en la Cincomarzada […]

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =