Reunión con Delegación del Gobierno por los incidentes en el distrito

Las Asociaciones Vecinales del Distrito del Rabal, tuvimos el pasado día 17 de marzo de 2021 una reunión con Delegación del Gobierno sobre los incidentes violentos que hemos ido viendo en las últimas semanas en todo nuestro Distrito, no solo en Vadorrey y La Jota, sino incluso en la última semana escapándose hacia Santa Isabel en la medida en que la policía presiona en unos lugares o en otros.
Sin duda ha sido una reunión muy interesante, dejando claro en la misma desde la Delegación del Gobierno y del representante del Cuerpo Nacional de Policía, se conoce muy bien la problemática de toda Zaragoza y en concreto de nuestros Barrios.

Reunión con Delegación

Reunión con Delegación del Gobierno por los incidentes en el distrito

La solución no es sencilla. Los meses sin clases presenciales fueron creado un caldo de cultivo muy negativo, la realidad laboral tampoco ayuda, la sensación de crisis y la pérdida de valores actúan muy en contra y lo que hay que trabajar mucho es, en que estos problemas no vayan a más, aunque suene tremendo decir esto.

Una recomendación se nos ha hecho. Actuar siempre con precaución, evitar el enfrentamiento, PERO HAY QUE DENUNCIAR SIEMPRE y para eso está el 091 y el 092, “LAS VECES QUE HAGA FALTA” nos manifestó el Inspector, y que existe una coordinación con la Policía Local.

Y otro tema también ha quedado claro. Las Asociaciones de Vecinos, las AMPAS y cualquier otro tipo de tejido social que conozca la realidad de la calle, es MUY VÁLIDO para intentar resolver los problemas. Así como las informaciones que los vecin@s nos hacéis llegar. Puede que el trabajo que hacemos cada un@ de nosotr@s, aunque parezca que se no note mucho en la vida diaria, pero no es así, los barrios que no tienen tejido social que conozca los problemas, está en inferioridad a la hora de intentar resolverlos.

Se nos ha dado información, teléfonos y email de contacto para intercambiar información y dudas con la policía, y hay que empezar a trabajar muy en serio en abrir todos los elementos sociales que ahora y por culpa de la pandemia están cerrados. Sean Casas de Juventud, Ludotecas, Cursos presenciales para jóvenes, Centros de la Tercera Edad, ampliación del PIEE, etc.

También hemos pedido más implicación y ampliación de recursos con los Servicios Municipales, Servicios Sociales, Juventud y Policía Local.

La Pandemia está empobreciendo nuestra capacidad de defensa social, y hay que defenderse del virus. Pero a la vez no debemos perder otro tipo de trabajos que se estaban haciendo en la sociedad en los últimos años sobre todo desde el Ayuntamiento, o el precio final a pagar será tremendo. Hay ahora una parte de la sociedad muy joven que se quiere apoderar de la calle, de los espacios comunes como son zonas verdes, espacios abiertos, riberas o incluso escaleras de iglesias como hemos comentado. Si no sabemos defender lo que ya teníamos logrado y solo nos centramos en defendernos de un virus, las enfermedades de otro tipo irán creciendo.

Por ejemplo, el vandalismo, las bandas y el consumo de drogas “sociales” que llevan al consumo de drogas mayores.

Si os surgen dudas, preguntar, por favor, pero tenemos que ir pensando que el virus se irá, pero los escombros que deje serán de muy variado tipo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cuatro =