Un problema en la cloración del agua afecta a 36 profesionales y obliga a trasladar a 24 pacientes del hospital Royo Villanova

Un problema en el proceso de cloración del agua ocurrido este lunes, 4 de enero, en el hospital Royo Villanova de Zaragoza ha provocado afecciones leves respiratorias a algunos profesionales y ha obligado a trasladar a varios pacientes de una zona del centro a otra.

Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han explicado que en torno a las 7.30 horas, por un error humano, se han mezclado en el mismo tanque ácido clorhídrico e hipoclorito sódico, productos que se utilizan en la cloración del agua que se realiza de forma periódica.

Se ha generado entonces una nube de cloro que ha afectado a la sala de observación de Urgencias, al bloque quirúrgico y a la UCI, además de al servicio de Anatomía Patológica.

Traslado de pacientes y profesionales

La incidencia ha obligado a trasladar a otra zona del hospital a 18 pacientes que se encontraban en la sala de observación de Urgencias, otros 3 pacientes de la UCI han sido evacuados también a un área cercana y 3 pacientes que iban a operarse también en ese momento han vuelto a sus habitaciones.

Además, han sido evacuados también a otras zonas del hospital 36 trabajadores de estos servicios.

Como medida preventiva, el centro ha decidido cancelar la actividad quirúrgica de hoy, que incluía la realización de ocho intervenciones de Cirugía General, Urología y Traumatología.

El propio hospital ha puesto en marcha una consulta extraordinaria para las personas que hubiesen podido verse afectadas.

Verificaciones

Según informa el Gobierno de Aragón, se han atendido a 15 trabajadores, de los cuales 14 han sido dados de alta y uno ha sido trasladado a la MAZ. Ningún paciente se ha visto afectado por el accidente.

Tras el incidente el centro sanitario ha aplicado las medidas previstas en estos casos. De este modo, se ha invertido la climatización y se ha procedido a ventilar las zonas afectadas.

A las 10.00 horas los Bomberos han certificado con sus mediciones que no había rastro tóxico en el aire y los servicio han vuelto progresivamente a la normalidad.

Origen: Un problema en la cloración del agua afecta a 36 profesionales y obliga a trasladar a 24 pacientes del hospital Royo Villanova – tenzaragoza.es

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 14 =