Solicitamos que la Casa Solans se abra al público para visitarla el día de San Valero

Casa Solans.

Fachada de la Casa Solans.

  • La AVV del Barrio del Arrabal pedimos que, aprovechando la festividad del patrón y las actividades que organiza el Ayuntamiento, se celebre una jornada de puertas abiertas el 29 de Enero.


Ante la proximidad de la festividad de San Valero, patrono de la ciudad de Zaragoza, el próximo 29 de enero y dado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza, y más en concreto desde el Área de Cultura y Turismo, se aprovecha dicha festividad para organizar diversas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas y teatralizadas tanto al ayuntamiento como a museos o a otros equipamientos culturales, las asociaciones de vecinos del Barrio Jesús, Arrabal y La Jota solicitamos que la Casa Solans sea incorporada a dichas actividades, realizando unas jornadas de puertas abiertas para que pueda ser visitada por aquellos vecinos y vecinas que lo deseen.

El Barrio de Jesús y el distrito del Rabal tiene la inmensa suerte de disponer en una de sus calles de la Casa Solans, un icono del modernismo ecléctico zaragozano y emblema de la Zaragoza recuperada. Tras un intenso trabajo de rehabilitación se inauguró en 2006 para regocijo de los vecinos del barrio y de toda la ciudad. No en vano 5.000 personas pudieron comprobar por sí mismas la belleza de esta joya arquitectónica, en unas visitas guiadas que se realizaron en su día.

Recuperarla para la ciudadanía

Actualmente ha dejado de ser sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua, un período que comenzó en 2005 y que finalizó el pasado mes de diciembre. En ese tiempo, los vecinos solo pudieron disfrutar de este equipamiento en las visitas que desde Zaragoza Turismo se venían realizando durante unos 15 viernes al año, tiempo en el que está programada la visita de Modernismo al Margen. Así, solo un grupo de 15 personas tenían el privilegio de acceder al edificio.

Desde las asociaciones de vecinos vemos indispensable recuperar la Casa Solans para la ciudadanía. Y no puede pasar ni un día, ni una hora, ni un minuto más sin que este icono sea disfrutado, visitado y usado por los verdaderos dueños, que somos los vecinos y vecinas de Zaragoza. Por ello, pensamos que una buena forma de empezar a darle ese uso ciudadano que reclamamos es el permitir de forma excepcional su apertura, aprovechando la Festividad de San Valero.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − cinco =