Santisteve reconoce que el Ayuntamiento no puede asumir el coste de la línea 2 del tranvía

recreación de la línea 2 por el coso

Recreación virtual de la Línea 2 del tranvía

  • El alcalde admitió en el último Pleno las dificultades financieras del consistorio, aunque insistió en que en septiembre se abrirá el proceso participativo

  • La consulta ciudadana será incluida de todos modos en el estudio de viabilidad del proyecto, tras el cual se estudiarían las opciones de financiación para ponerlo en marcha


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, reconoció en el Pleno municipal del pasado viernes que el consistorio no está en condiciones de asumir el proyecto de la línea 2 del tranvía: «La situación financiera actual del Ayuntamiento no puede pagar el coste de la línea 2 del tranvía», aseguró Santisteve en una comparecencia, a petición del PP, tras el pleno.

Pese a esa afirmación, el alcalde confirmó que el estudio de viabilidad sigue su curso y que en septiembre se pondrá en marca el proceso participativo ciudadano. En él, los zaragozanos podrán hacer las aportaciones que estimen oportunas al proyecto: «Queremos el máximo consenso entre ciudadanía y consistorio, queremos escuchar a la gente y a las entidades afectadas para que ese debate se incorpore al estudio de viabilidad», subrayó Santisteve.

Una vez que finalice ese estudio, arrancará la siguiente fase: la elaboración del anteproyecto de la línea elegida finalmente. En estos momentos hay cuatro opciones de trayectos distintas, con diferentes ramales. En ese anteproyecto se incluirán ya tanto el coste total del proyecto como las opciones de financiación.

Opciones futuras

En ese sentido, el alcalde de Zaragoza dejó claro que, aunque hoy por hoy el Ayuntamiento no pueda asumir la segunda línea, no descarta que en 2017, 2018 ó 2019 se pudiera llevar a cabo. «Descartar la línea 2 del tranvía antes de conocer los estudios de viabilidad o las posibles fórmulas de financiación me parece completamente prejuicioso«, subrayó Santisteve.

La oposición se mostró muy crítica con la situación. Desde el Partido Popular, su portavoz, Jorge Azcón puso en duda que la línea 2 se pueda hacer durante el presente mandato y pidió a Santisteve que «deje de tirar el dinero de los ciudadanos en un proyecto que no se va a poder hacer en los próximos años».

El concejal del PSOE Javier Trívez señaló: «Estamos asistiendo a la muerte anunciada de una apuesta por un medio de transporte en la que algunos hemos creído firmemente y en la que otros intentan confundir los estudios financieros con falta de viabilidad«.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Sara Fernández remarcó que su grupo está a favor del tranvía, pero que «la línea 2 es inviable«. «¿De dónde sacamos el dinero? El Ayuntamiento no tiene, endeudarnos no podemos […] y tampoco se contempla financiación europea», dijo. Y pidió, como el PP, que se deje de gastar dinero en estudiar la viabilidad del proyecto.

También el portavoz de CHA, Carmelo Asensio señaló que el debate le parecía «prematuro», dado que los estudios siguen sin estar completos. Pero sí remarcó que «hay que empezar a trabajar con tiempo las posibles alternativas financieras«.

Aragón Press

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =