A la espera de que se amplíe el IES La Azucarera, los institutos siguen llenos y con barracones

La Jota

Reciente concentración de vecinos reclamando un nuevo instituto en la zona.

  • Los dos centros de secundaria de la zona están saturados.

  • Educación ha incluido presupuesto para ampliar el IES La Azucarera en 2016.


Dos barracones de aulas prefabricadas en el instituto Pilar Lorengar, otro en el de La Azucarera y decenas de alumnos estudiando en clases provisionales.

Es la medida que ha adoptado para este curso el departamento de Educación de la DGA ante el déficit de plazas en ambos centros, iniciativa que ha vuelto a soliviantar a los padres y que amenaza con repetirse de nuevo en 2016.

Es la alerta que vuelve a lanzar la asociación de vecinos de La Jota, que desde hace al menos dos años urge la construcción de un nuevo instituto en la zona para aliviar la sobrecarga de los que ya existen. “El IES Pilar Lorengar se creó para unos 700 alumnos y en la actualidad estudian allí uno 1.100 chicos”, se queja Juan Antonio Andrés, presidente de la asociación.

Ampliar La Azucarera y construir un nuevo IES, principales peticiones

Resolver la saturación del Pilar Lorengar es complicado, dado que carece de espacio para construir una ampliación del mismo, según revelan fuentes del instituto. La solución requeriría levantar un nuevo instituto de educación secundaria en la zona o ampliar otro de los centros.

Esa es precisamente una de las opciones que plantean en el IES La Azucarera, donde estudian unos 950 alumnos. Fuentes del instituto recuerdan que hay espacio suficiente para acometer una ampliación y que en su día incluso se planificó.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón asegura que es consciente de las necesidades de la zona y confirma que estudiará la posibilidad de construir un nuevo instituto que dé servicio a La Jota, Vadorrey y Barrio Jesús. Por ahora, ya han incluido una partida en el presupuesto de 2016 para ampliar el IES La Azurera.

Asociaciones de vecinos y de padres y madres de alumnos del Rabal presentaron en marzo de este mismo año algo más de 13.000 firmas urgiendo la construcción de un nuevo IES en la zona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + diecinueve =