Hasta seis días de demora en la cita por Internet para ver al médico en el centro de salud

Ambulatorio de La Jota

Fachada del centro de salud de La Jota.

  • El ambulatorio del barrio fue construido para atender a 17.000 pacientes y tiene 37.000.

  • Los vecinos piden que se retome el proyecto de construir uno nuevo en el Barrio Jesús.


Las citas previas por Internet para ver al médico de cabecera llegan a tener estas fechas hasta seis y siete días de demora. La acumulación de días festivos, la saturación de las urgencias hospitalarias (principalmente en el Miguel Servet) y la presencia de un fin de semana en medio (el próximo) contribuyen a congestionar aún más las ya de por sí apretadas agendas de los facultativos en los centros de salud del barrio.

Las citaciones a través de la plataforma digital www.saludinforma.es acumulaban el jueves 7 de enero hasta seis días de espera para algunos de los médicos del centro de salud de La Jota. La asociación de vecinos lleva años reclamando al Gobierno de Aragón que construya un nuevo ambulatorio en la zona, en el Barrio Jesús, para aliviar la carga del ambultario. Aseguran que el centro de salud de La Jota se queda pequeño: fue construido para asistir a unos 17.000 usuarios y hoy en día tiene unas 37.000 cartillas.

Los médicos de atención primaria consultados matizan sin embargo que, aunque el trabajo sí tiende a acumularse en los días posteriores a las vacaciones de Navidad o los puentes festivos, los casos urgentes se atienden siempre en el día. Animan además a los pacientes a llamar por teléfono al centro de salud a primera hora de la mañana para tramitar las citaciones. “El sistema a través de Internet trabaja con una agenda cerrada, pero en admisión del ambulatorio las citas se dan para el mismo día, como mucho para el siguiente y en casos de mucha saturación para 72 horas después”, explican.

Las líneas telefónicas de los centros de salud suelen saturarse en horas punta

El problema, aseguran, se encuentra en los huecos que sí tienen cada día algunos facultativos y que el sistema por Internet no detecta. “Si te acercas al centro de salud por la mañana a primera hora siempre es más fácil que te den la cita para uno o dos días a lo sumo; frente a los cinco, seis o siete que puede llegar a acumular la herramienta on line en estas fechas”, matizan.

La opción de llamar por teléfono no está siempre disponible. A primera hora de la mañana, las líneas tienden a saturarse y contactar con el centro de salud se torna complicado. Darse un paseo hasta el ambulatorio para pedir cita es también, según constatan los propios vecinos, difícil para muchas personas. “Sobre todo en el caso de los más mayores”, aseguran.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once + uno =