Aprobadas de manera definitiva las ordenanzas fiscales para el año 2016

El Alcalde de Zaragoza preside uno de los plenos municipales.

El Alcalde, durante el pleno municipal.

  • El IBI reducirá su tipo municipal un 21,7%, pero la mayoría de los hogares pagarán más en sus recibos.

  • Se mantendrán las bonificaciones en el IAI para las empresas que generan empleo.


El Pleno Municipal ha aprobado de manera definitiva las ordenanzas fiscales para 2016, que fijan las tasas e impuestos para el próximo año y cuya principal novedad se centra en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El texto, que toma como base un acuerdo al que llegaron PP, PSOE y Ciudadanos el pasado mes de octubre, formaliza una reducción del tipo municipal del IBI residencial ( (la parte del impuesto que puede modificar el Ayuntamiento) del 21,7% que, sin embargo, no se traducirá en una bajada lineal para todos los zaragozanos.

Justo en 2016 acaban las bonificaciones fiscales que durante los últimos años se han ido aplicando al IBI para compensar precisamente la subida de los valores catastrales de los edificios. La disminución del tramo municipal, a pesar de ser la primera que se hace en años, se queda corta ante el aumento que suponen los cambios en el Catastro.

En la práctica, el IBI subirá el próximo año sobre todo para las viviendas cuyo valor catastral sea inferior a los 70.000 euros (la mayoría), que pagarán entre un 5% y un 7% más en sus recibos. Para el responsable de Economía de Zaragoza en Común, Fernando Rivarés, son unas ordenanzas “muy malas” para la ciudad porque, entre otras cuestiones, solo permitirán recaudar 3,5 millones más de los once que el equipo de Gobierno pretendía. “Son unas ordenanzas que privilegian a los más privilegiados y van en contra de la progresividad”, ha señalado.

No se tocará el callejero fiscal para las grandes superficies comerciales

Para el resto de usos (comerciales, deportivos, oficinas, religiosos, culturales…), el tipo municipal del IBI se mantiene. No habrá ni reducción ni subidas, a pesar de que Zaragoza en Común sí planteaba iniciativas en este sentido. “Es imposible hacer progresividad fiscal en el IBI”, explica sin embargo el concejal del PSOE Javier Trivez.

Tampoco habrá incrementos en los valores fiscales para los grandes comercios. La revisión del callejero fiscal no se tocará este año y no subirá tampoco la calificación a Puerto Venecia, algo que sí proponía Zaragoza en Común para equiparar lo más posible los pagos del centro comercial a lo que pagan de IBI los locales de zonas del casco urbano como Avenida de América o Avenida de San José.  «Subir los impuestos a las empresas acaban repercutiendo a los ciudadanos», defiende Sara Fernández, portavoz de Ciudadanos en el Pleno.

Para Carmelo Asensio, de CHA, «nueve de cada diez ciudadanos va a pagar más; y lo que es peor, de forma regresiva». Jorge Azcón, del PP, defiende que las ordenanzas de 2016 son «buenas»; «subir impuestos es malo y nosotros pretendemos bajarlos», explica.

En cuanto al IAE, se han aprobado los votos particulares de Ciudadanos, que suponen que se mantengan y no se reduzcan las bonificaciones a las empresas que crean empleo. En lo referente a la plusvalía, habrá bonificaciones por herencia de hasta el 95%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =