Centro Salud la Jota. Reunión con la Directora de Atención Primaria. Sector Zaragoza I

Reunido esta mañana como Presidente del Consejo de Salud de La Jota, con Carolina Mendi junto a dos responsables técnicos de Sanidad, he planteado las dificultades actuales para crear confianza entre los pacientes y tejido social y profesional de toda la zona y el Centro de Salud La Jota, tras más de 10 años esperando pasos que sirvan para dar solución al problema de saturación. La situación en las últimas semanas se ha complicado por la mala aceptación de todas las partes de la separación en tres espacios físicos de la atención a los pacientes.

Es cierto que en algunos otros Centros de Salud se ofrece un servicio parecido, como también es cierto que en otros Centros de Salud la atención es más integrada con más servicios como Urgencias, psicología, etc. Cada Centro es un mundo, no sirve las comparaciones para resolver y lo importante es ofrecer una excelente calidad al paciente, dialogando para encontrar soluciones.

Pero no es lógico suponer que los integrantes de la gran familia social, asociativa y profesional que intervienen en este problema admitan con normalidad cambios, si estos no van acompañados de una planificación de futuro a muy corto plazo, por ello hay que trabajar mejor por el nuevo Centro de Salud, para que así resulten creíbles cualquiera de las otras decisiones organizativas que haya que tomar.

Y en este apartado yo no entro ni entraré nunca a juzgar las decisiones últimas que como responsables lógicos y máximos, les corresponden a los gerentes de los equipos humanos y técnicos de Sanidad. Pero en RRHH el diálogo siempre es un activo muy positivo.

Por ello he solicitado que se hagan todos los esfuerzos políticos y de gestión posibles desde la Consejería de Sanidad, para lograr una Declaración Firmada por el máximo número de partidos políticos representados en las Cortes de Aragón -como se ha realizado en otras ocasiones, la última para otro tema hace una semana- para garantizar que en el próximo Presupuesto de Aragón que se aprueba en Cortes, se incluya una partida plurianual para la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús.

Esta declaración serviría para tranquilizar al tejido social y para que este entendiera mucho mejor que las medidas actuales son muy temporales hasta la nueva distribución del mapa sanitario de la zona.

Por otra parte he solicitado que se acuda desde las máximas instancias que se consideren oportunas, bien a la Junta de Distrito, bien a una reunión con las Asociaciones de Vecinos y los Profesionales médicos de la zona, para explicarles la actual situación temporal y los pasos que se están dando para resolver el problema.

La paz social, que nunca se ha visto truncada pero si en camino de complicarse, debe encauzarse a través del sentido común, del diálogo entre las partes y más trabajo entre todos para buscar soluciones que por fin sean capaces de convencer.

Julio Puente Mateo.

Presidente del Consejo de Salud del C. S. la Jota y representante de las Asociaciones Vecinales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + catorce =